Primer Encuentro Coreográfico Internacional Nueva Danza Xalapa 2005

El colorido cartel del encuentro

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de abril de 1005. “Artistas de Brasil, Francia, Inglaterra, España, Costa Rica, Alemania y México articularán este primer festín de coreógrafos contemporáneos, colocando en primer plano propuestas escénicas arriesgadas, donde la creación, mediante un lenguaje como la coreografía, nos permitirá ser partícipes del movimiento dancístico actual, otorgándole características que lo colocan como el primer encuentro de esta naturaleza organizado en nuestro país. Así, el Primer Encuentro Coreográfico Internacional Nueva Danza Xalapa 2005, que se realizará del 10 al 17 de abril, plantea su filosofía y promueve la nueva danza en respuesta a las necesidades de una sociedad generadora de arte actual”, afirma Alonso Alarcón, director general de Ángulo Alterno y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Este Primer Encuentro Coreográfico Internacional es una iniciativa de Ángulo Alterno Danza —compañía veracruzana que recientemente regresó a la ciudad de Xalapa después de realizar durante 2004 su última producción en Alemania—, que celebra su quinto aniversario de vida profesional. Ángulo Alterno se ha destacado por gestionar y producir diversas actividades artísticas con el objetivo de impulsar y revitalizar la actividad dancística en Veracruz, muestra de ello es este encuentro internacional

Con los objetivos de crear nuevos públicos para la danza contemporánea, propiciar el desarrollo de nuevos criterios y descentralizar la cultura a nivel nacional, Ángulo Alterno ha promovido este encuentro, el cual se realiza gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Universidad Veracruzana (UV), el Área Académica de Artes de la UV, la Dirección de Divulgación Artística de la UV, el H. Ayuntamiento de Xalapa, El DIF Estatal, El Ágora de la Ciudad, el Centro Recreativo Xalapeño y el Instituto Educacional de la Danza Nandehui.

Así, el encuentro toma como eje la composición coreográfica y se plantea como un espacio abierto a la reflexión en torno a las nuevas tendencias y necesidades coreográficas a nivel mundial. Con artistas e intelectuales de la danza de reconocida trayectoria a nivel internacional, este encuentro coreográfico tendrá actividades como espectáculos dancísticos, videoarte del Dance Screen Europeo, el espectáculo de interacción escénica Slam, talleres de creación, conferencias, así como el ciclo Diálogos de percepción, planteado como un espacio de expresión e intercambio entre los artistas y el público asistente a los espectáculos.

Espectáculos dancísticos

Dentro de la Plataforma Internacional de Autores Contemporáneos se llevará a cabo el primer festín internacional de coreógrafos contemporáneos, que mostrará en primer plano propuestas escénicas arriesgadas del movimiento dancístico actual, del 10 al 17 de abril en la Sala Chica del Teatro del Estado, con la participación de artistas de Alemania, España y México.

Talleres de creación

Con la idea de impulsar a nuevos coreógrafos, Dominik Borucki, de Alemania, impartirá el Taller de Creación Instantánea, y la coreógrafa sonorense Evoé Sotelo el Taller Fundamentos de la Creación Coreográfica. Asimismo, se busca proporcionar a los artistas escénicos herramientas sólidas para la creación de sus obras y generar un intercambio de experiencias con académicos de otras latitudes. Estos talleres se efectuarán del 11 al 16 de abril en el Instituto Educacional de la Danza Nandehui.

Conferencias

El encuentro, como un espacio abierto a la reflexión en torno a las nuevas tendencias y necesidades coreográficas a nivel mundial, ofrecerá las conferencias “Danza en la pantalla internacional”, a cargo de Mariana Arteaga (México), “Estética de la recepción: estética de la interacción”, cuya expositora será Verónica Alvarado (México), y “El artista contemporáneo. Perspectivas”, que dictará la maestra Pilar Urreta (México), las cuales se desarrollarán, del 12 al 17 de abril, en la Galería del Ágora de la Ciudad.

Cine

Con la participación de Brasil, Inglaterra, Francia y México, el festín internacional de danza en la pantalla Arte y Tecnología exhibirá lo más selecto de la videodanza internacional, a fin de de ampliar los conocimientos sobre la danza y sus distintas maneras de expresión, así como de la interrelación con otros medios, como es el cine y el video. El festín busca brindar a coreógrafos, videoastas y cineastas mexicanos nuevas herramientas creativas para su desarrollo e impulsar a jóvenes estudiantes en la búsqueda de nuevos espacios de proyección. Por estas razones, el festín ofrece lo más selecto del concurso europeo internacional Dancescreen, la III Jornada Internacional de Videodanza y dos recientes producciones de videoastas mexicanos. Las funciones serán el 12 de abril en el Auditorio del Ágora de la Ciudad.

Slam

A principios de los años setenta surge en Estados Unidos una nueva forma de danza denominada “Contact Improvisation”. Un grupo de hombres liderados por Steve Paxton comenzaron a investigar la cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las roladas y los choques. Los bailarines se concentran más en la percepción interna del movimiento y en el contacto con el otro más que en las formas y rutinas de movimiento definidas. Se considera que el contacto y la interacción con otra persona de igual o diferente sexo, tamaño, origen, etcétera, es una manera de construir y tener una nueva experiencia del Yo. Esta actividad reúne a dos dj’s que mezclarán su música en vivo, bailarines que improvisarán movimientos y a Hugo Heredia, iluminador que ganó recientemente el premio a la mejor iluminación dentro del XXV Premio INBA-UAM en el Palacio de Bellas Artes. Así, con artistas de Costa Rica y México, esta creación-improvisación-multidisciplina-espectáculo de interacción escénica se presentará el 13 de abril en la Sa
la Chica del Teatro del Estado.

Nuevos coreógrafos, nuevos espacios

El 16 de abril se presentarán las mejores coreografías creadas en el taller Fundamentos de la Creación Coreográfica, en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño.

Diálogos de percepción

Estas charlas, entre los artistas y el público asistente a los espectáculos, se realizarán para romper la famosa cuarta pared del escenario, conocer más de cerca la visión artística de los creadores y generar nuevos públicos para la nueva danza en Xalapa, del 10 al 17 de abril en la Sala Chica del Teatro del Estado.

En ellas participarán Dominik Borucki, alemán con residencia en España que ha desarrollado un excelente trabajo de improvisación de contacto, el cual ha sido aplaudido en Portugal, Colombia, México, España, Austria y Alemania.

Rodrigo Angoitia, de México, director de la compañía veracruzana Estudio 28, cuya propuesta artística representa desde 1997 un respiro para la danza contemporánea nacional. En su última presentación en el Palacio de Bellas Artes, Estudio 28 obtuvo la máxima condecoración de la danza contemporánea nacional, el Premio INBA-UAM de Composición Coreográfica Contemporánea, en su XXV edición.

Evoé Sotelo y Benito González, directores de Quiatora Monorriel, compañía sonorense con una trayectoria de más de diez años. Sotelo y González han logrado consolidar su trabajo como autores contemporáneos, dejando en claro que su propuesta coreográfica asume el riesgo de la investigación intelectual, física y energética. La compañía se ha presentado en los principales escenarios de México, así como en festivales internacionales en Chile y Alemania.

Alonso Alarcón, director general de Ángulo Alterno, compañía que se ha caracterizado por romper los esquemas de la danza contemporánea a partir de una sólida propuesta coreográfica. Fundada en Xalapa, la compañía ha recorrido los principales foros y festivales contemporáneos en México, Alemania, Portugal y España. En octubre de 2004 representó a México en la VI Platform for Choreograpers-XII International Dance Festival, en Almada, Portugal.

Así, el Primer Encuentro Coreográfico Internacional Nueva Danza Xalapa 2005 nace con buenos augurios, mediante una serie de actividades que permitirán conocer, a todos los interesados en el acontecer dancístico nacional e internacional, lo más novedoso que se hace en este arte, sin duda alguna, eminentemente contemporáneo. Para más informes, puede visitar el sitio: www.anguloalterno.com.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply