Miriam Núñez pide a Televisa y a los medios dejar de lado el malinchismo y programar música mexicana

Portada de uno de los discos
de la cantante

Ciudad de México.- 10 de abril del 2005.- A la música mexicana "nunca le van a poner el pie encima", porque más allá de las modas el gusto por ésta se hereda de generación en generación, aseguró Miriam Núñez, quien fuera parte del famoso dueto "Las Hermanitas Núñez", que figuró hace algunas décadas dentro y fuera del país.

Intérprete de temas como "Reconciliación", del hidalguense Acrelio Carrillo Castillo, la artista yucateca expresó, sin embargo, su preocupación por la falta de espacios para la difusión de la música mexicana y por el poco apoyo que reciben artistas que, aunque de otras generaciones, aún tienen mucho que ofrecer al público.

Conocida ahora como Miriam Núñez y su requinto de oro, la cantante criticó la poca difusión que se da a la cultura popular mexicana y a este tipo de propuestas musicales en el país, donde, dijo, "es lamentable que se privilegie lo que llega de otros lados".

Simplemente, agregó, no hay promoción, pues de 50 radiodifusoras sólo dos o tres tocan música mexicana y mezclan de todo, banda, norteña; "lo del mariachi se está perdiendo, la trova yucateca, la hidalguense, todo eso debe ser conocido por las nuevas generaciones", consideró Núñez, para quien "no se vale" el olvido al que se ha condenado a artistas como ella.

"No se vale -insistió- porque somos la base del ambiente artístico, la base de Televisa, pues somos quienes pusimos los cimientos, ojalá que no se olviden de eso y nos abran un espacio aunque sea de una hora".

Recordó que en alguna época había espacios como el programa "Noches tapatías", que les permitía mantenerse vigentes en el gusto del público y no "desaparecer" de la escena, como ahora que, aunque no han dejado de trabajar, pasan inadvertidos para los públicos masivos.

Ahora, comentó, ella y un grupo de artistas como Humberto Cravioto, Alberto Angel "El cuervo" y el propio Pepe Jara, están tratando de abrir foros y de demostrar que son talentos vigentes, a los que basta con que se les vea un poco para que la gente se interese por su trabajo.

Y es que para Núñez, "a la música mexicana nunca le van a poner el pie encima, porque son nuestras raíces, aunque no la promuevan la juventud siempre la quiere mucho".

Lo que pasa, consideró, es que desde hace tiempo se cree que sólo hay que ofrecer propuestas para los jóvenes y eso no es así, hay un sector de gente madura, de 40 años para arriba, que está ahí en espera de que vuelvan sus artistas a tener presentaciones.

Miriam, originaria de Yucatán, inició su carrera al lado de su hermana en un dueto que se consolidó en los años 60 y 70, no sólo en México sino también en Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.

En su faceta solista Miriam Núñez, quien es considerada el requinto femenino número uno en el país, tiene 13 grabaciones, en las que se ha hecho acompañar de diferentes grupos musicales, con los que ha revivido éxitos como "Relámpago", "Soberbia" y "Caminemos", entre otros.

Actualmente, en su búsqueda por abrir espacios para la música mexicana, ofrece veladas bohemias en establecimientos capitalinos, aunque también sale a provincia y a Estados Unidos, donde, aseguró, "la gente está hambrienta de escuchar música mexicana, sobre todo, de épocas pasadas".

Lo que más les solicitan, apuntó, son los boleros y, en general, aquellos temas que hicieran famosos tríos como Los Dandys o Los Panchos, que siguen en la memoria y el aprecio de la gente.

Para probar que conserva sus facultades vocales y la destreza de su requinto, Miriam Núñez se presenta a partir del 6 de abril, todos los miércoles de este mes en el teatro Sergio Magaña, de la capital mexicana, donde comparte el escenario con el trovador Pepe Jara, en una bohemia llena de poesía y nostalgia. (Notimex)

Leave a Reply