Home Buenas Noticias “Al terrequeteque”, el mundo de Jaime Sabines visto a través de la pintura de los niños de Chiapas
Buenas Noticias - April 10, 2005

“Al terrequeteque”, el mundo de Jaime Sabines visto a través de la pintura de los niños de Chiapas

El poeta chiapaneco
Jaime Sabines

Ciudad de México.- 10 de abril del 2005.- Aludido por los enamorados, el poeta chiapaneco Jaime Sabines, fue ahora tema de más de 50 niños de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que participan en la muestra plástica "Al tequerreteque", inaugurada hoy en el Centro Cultural "José Martí", de esta ciudad.

La exposición, inspirada en la vasta obra del poeta chiapaneco, fue realizada por niños de entre 8 y 12 años de edad, que trabajaron en el taller de ilustración infantil "Jaime Sabines", para ilustrar en acuarela lo que les inspiraban los poemas. "Al tequerreteque", que se expone en la galería del mencionado recinto capitalino, forma parte del programa de actividades artísticas y culturales organizadas en el Mes del niño, que también incluyen teatro, cine, música y literatura.

En entrevista con Notimex, Martha Orduño, directora de programación cultural del centro "Jose Martí", destacó que lo importante de la exposición es que se trata de una visión fresca de obra poética de Jaime Sabines. "Cuando recorremos la exposición nos damos cuenta del concepto que tienen de la obra de Sabines, ellos la ven de una manera muy distinta a la nuestra, vemos que su mirada se amplía en su propio contexto", expresó Orduño.

La muestra, que permanecerá abierta al público de manera gratuita, durante todo un mes, es un préstamo que como otros tantos les ha hecho el programa infantil "Alas y Raices a los Niños", del Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta), comentó.

Orduño recordó que el plan del Centro Cultural "José Martí" para los niños es muy amplio e interesnte, e incluye teatro, cine, música y danza, incluso la programación del sábado 30 de abril es un "Maraton Infantil", que comezará a las 16:00 horas.

En ese sentido, destacó la participación de la compañía Marionetas de la esquina, que presentará la obra de teatro "El jardín", el espectáculo "El "Jicotito aguamielero cabalga de nuevo" en el que participarán diversos cuenteros, y un concierto de rock para chavitos ofrecido por "Patita de Perro".

La fiesta para celebrar a los niños comenzó este domingo con "Al tequerreteque", muestra en la que participan Patrona Girón, Anselmo Fabián Vázquez, Manuel O. Martínez, María del Socorro Torres, Verónica Mérida, Romeo Sánchez, María Emilia Bautista, Virgilio Atilano Cruz, Guillermo Salomón Martínez e Efigenia Vázquez, entre otros niños.

Dotada de un gran colorido, la muestra de ilustraciones de 30 por 40 centímetros, está enmarcada por frases de los propios niños que han sido generadas por la obra poética de Jaime Sabines. "Hay un poquito de ellos y del poeta autor de "Los amorosos", "Yo no lo sé de cierto" y "La muerte del Mayor Sabines", indicó.

En medio de las ilustraciones destaca la frase: "Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, tajar el aire de una orilla, andar y estar en todas partes".

Muestran cómo los poemas de Jaime Sabines, que han sido la mejor forma de expresión entre los enamorados, para los niños tienen un significado distinto; por ejemplo, al hablar de la Tia Chofi, a quien representan dormida para siempre, con las uñas pintadas de rojo y sus zapatitos de tacón.

Al terrequeteque es el mundo de Jaime Sabines visto a través de la pintura de los niños de Chiapas y sirve para mostrarles que el oficio de los poetas es trabajar y jugar con las palabras, con sus sonidos y colores, y celebrarlos en el Mes del Niño. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *