Escritor mexicano Fernando del Paso, presenta la exposición “Las mujeres sin cara de Ciudad Juárez”

El escritor Fernando
del Paso, nació en 1935
en la Ciudad de México

Ciudad de México.- 7 de abril del 2005.- Un total de 300 "calaveras festivas" creadas por el escritor y artista plástico Fernando del Paso integran la exposición "Las mujeres sin cara de Ciudad Juárez", que la víspera fue inaugurada en el marco de las celebraciones por los 70 años de vida del autor de "Noticias del Imperio".

Durante el presente mes, el público podrá observar en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (PBA) estos mosaicos que están adornados con rosas brillantes, mariposas de colores o lentejuelas, o rodeados con alambre de púas, cadenas o cubiertos con una playera blanca ensangrentada y atados con un lazo.

Las piezas realizadas en diversas técnicas pictóricas y materiales que van desde tinta china sobre cartulina, acrílico, fieltro y lentejuela, hasta materiales de desecho como latas vacías de refresco, buscan ser un homenaje a las mujeres asesinadas en esa ciudad fronteriza.

El artista aseguró que no sólo en Ciudad Juárez han sido ultrajadas y asesinadas centenares de mujeres sino que ese fenómeno de misoginia se ha extendido a otras ciudades del país.

El narrador, ensayista, periodista mexicano nacido el 1º de abril de 1935 y autor de las novelas "Palinuro de México" y "José Trigo", dijo que "se cometen crímenes espantosos lo mismo en nombre de la estulticia y el absurdo, que en nombre de la paz y la libertad.

Tras lamentar esos hechos sangrientos, en los que señaló la mano de un grupo de asesinos desalmados y psicópatas y la ineptitud de las autoridades, dijo que el número de muertas no cambia en nada el horror, sufrimiento, furia e infamia del fenómeno.

Autor de "Poemar" y "Lo diario", señaló que esa ciudad de Chihuahua es una mancha en el mapa mexicano, un síntoma como un pequeño lunar que se puede convertir en un cáncer que podría invadir todo el cuerpo.

Refirió que, por ello, en otras ciudades igual de pobladas del país se ha comenzado a manifestar el mismo fenómeno, crímenes que según todos los indicios se les arrebató la vida por ser lo que son: mujeres.

Sin embargo, aclaró que su exposición "Las mujeres sin cara de Cuidad Juárez" no intenta ser una denuncia más de este hecho, es un homenaje a estas féminas. "Ciudad Juárez, y con ella todos los juarenses que aspiran a vivir en paz y con sus vecinos, merecen todo mi respeto".

Detalló que debido al gran número de calaveras (300), sólo algunas tienen título, como son "Flor que se da en los desiertos cercanos a Ciudad Juárez", "Un regalo de Ciudad Juárez" y "Nuestra señora de las lágrimas de Ciudad Juárez".

En la muestra, que contó con el apoyo de la directora del Museo del PBA, Mercedes Iturbe, destacan las fotografías de algunas calaveras festivas, pues debido al espacio fue la forma más sencilla de exhibirlas todas en la Sala Adamo Boari.

Sin embargo, las más conmovedoras son aquellas que se exhiben en vitrina, cubiertas de flores rojas, de mariposas, chaquira y lentejuela, entre otras.

Como parte de los festejos por la siete décadas de Fernando del Paso, también ayer se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes la mesa redonda "Memoria viva en honor a Fernando del Paso a sus 70 años". (Notimex)

Leave a Reply