Los diarios británicos “The Daily Telegraph” y “The Times”, apuestan por un papa latinoamericano

Este es el rostro del que
puede ser el próximo papa,
el brasileño Claudio Hummes

Ciudad del Vaticano.- 6 de abril del 2005.- La prensa internacional da como probable el hecho de que el sucesor de Juan Pablo II proceda de Latinoamérica. Los diarios británicos The Daily Telegraph y The Times expresan la posibilidad latinoamericana en el próximo cónclave. Esta opción también toma fuerza entre los expertos de este continente, pues constituye el 44 por ciento de los poco más de mil millones de fieles de la religión católica.

The Times explica que los latinoamericanos “realizan los primeros movimientos en la carrera por la elección” y que “la batalla para suceder al Papa se inició de manera abierta cuando los católicos de Latinoamérica comenzaron a presionar para la elección de un Pontífice de este continente”.

Según el rotativo “quienquiera que sea el elegido debe tener en cuenta que el mayor número de católicos está concentrado en este continente”.

Por su parte el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha manifestado que espera que un brasileño suceda a Juan Pablo II, aludiendo al cardenal Claudio Hummes.

En ese tenor The Daily Telegraph también resalta “la importancia del catolicismo latinoamericano”, pues “algunos quieren que el mundo en vías de desarrollo produzca un Papa ya que la mitad de los católicos vive en Latinoamérica”.

Entre los 117 cardenales con derecho a voto en el cónclave (además de uno in pectore), 21 son de América Latina. De ellos, los arzobispos de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Madariaga; de ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, y de Sao Paulo, Claudio Hummes son los que suenan más entre los vaticanistas y la prensa internacional.

Argumentos. Además de los diarios, los expertos religiosos latinoamericanos también son optimistas. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal uruguaya, Raúl Scarrone, señaló que “sería bueno que el próximo Papa fuera latinoamericano porque la mayoría de los fieles está en América Latina”.

Thomas Quigley, consejero de la Conferencia de Obispos Católicos estadounidenses, asegura que “un Papa latinoamericano tendría un extraordinario efecto galvanizador en la vida de la Iglesia de la región y en la región misma”.

Agrega que “debería ayudar a crear un contrapeso a una globalización que ha abierto la brecha entre ricos y pobres”.

Por otra parte el cardenal brasileño Eusebio Oscar Scheid, arzobispo de Rio de Janeiro, expresó que “el que América Latina cuente con el mayor número de católicos del mundo no nos obliga a saber qué es lo que más nos conviene a todos ni garantiza que el próximo Papa provenga de esta región”,

Pero sea o no el caso de un Pontífice latinoamericano, tanto cardenales como especialistas afirman que será necesario que el siguiente Papa voltee hacia los problemas de este continente y la necesidad de evolucionar de la Iglesia católica.

Respecto a los nuevos tiempos, “se necesita un nuevo Juan XXIII, que realmente produzca una actualización en la Iglesia católica que la ponga de acuerdo con los tiempos”, dijo Luis Pásara, analista en temas religiosos de la universidad de Salamanca, en España.

Explicó que “la Iglesia ha perdido influencia debido a que evadió demandas del mundo moderno: sexo, eutanasia, rol de la mujer, celibato sacerdotal, y otras”.

Jeffrey Klaiber, sacerdote jesuita y profesor, expresó que “América Latina necesita un Papa mucho más abierto al mundo moderno y mucho más sensible a la realidad social, que decida acerca del celibato, de la anticoncepción y otros temas actuales”

La representación latina
México
Norberto Rivera Carrera
Javier Lozano Barragán
Juan Sandoval Iñiguez
Adolfo Antonio Suárez Rivera

Brasil
Geraldo Majella Agnelo
José Falcao freire
Cláudio Hummes
Oscar Scheid Eusébio

Honduras
Óscar Rodríguez Maradiaga

Colombia
Darío Castrillón Hoyos
Pedro Rubiano Sáenz
Alfonso López Trujillo

Chile
Francisco Javier Errazuriz Ossa
Jorge Arturo Medina Estévez

Argentina
Jorge Mario Bergoglio

Perú
Juan Luis Cipriani Thorne

República Dominicana
Nicolás López Rodríguez

Nicaragua
Miguel Obando Bravo

Cuba
Jaime Lucas Ortega y Alamino

Guatemala
Rodolfo Quezada Toruño

Bolivia
Julio Terrazas Sandoval

Leave a Reply