La UNAM reune en su explanada la obra monumental del pintor y escultor jalisciense, Juan Soriano

Juan Soriano,
ha sido llamado
‘El Mozart de la Pintura’,
 por su precocidad

Ciudad de México.- 6 de abril del 2005.- A partir de hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alberga parte de la obra monumental del pintor y escultor jalisciense, Juan Soriano (1920), en el marco de la celebración por sus 85 años de vida.

La magna exposición que reúne diez esculturas en bronce de gran formato, estarán en este mes en el jardín frontal de la Facultad de Arquitectura, localizado en el costado sur de la explanada de la Rectoría universitaria.

Soriano, llamado "El Mozart de la Pintura", por su precocidad, y quien este martes fue galardonado por el Gobierno Francés con la medalla al mérito en el grado de oficial, por las aportaciones de su trabajo al arte universal, manifestó con estas obras dialogará con la juventud.

Durante la ceremonia, el titular de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada, apuntó que el pretexto para traer a la Máxima Casa de Estudios la obra escultórica de Soriano, es acercarla a los jóvenes universitarios.

"Estamos convencidos de que la educación artística y la educación estética es parte esencial de la formación de los jóvenes y aprovechamos estos espacios maravillosos para que cada día conozcan la obra de un artista de la talla de Juan Soriano", dijo Estrada.

Adelantó -en breve entrevista- que esta exposición es el inicio de un proyecto en el que se pretende invitar a los grandes de la plástica mexicana, "según la disponibilidad de las obras y la disposición de los artistas".

Señaló que no todos los artistas "están dispuestos a aceptar el riesgo de la grafiteada, pero seguiremos adelante con el proyecto".

Después de albergar la obra de Soriano, apuntó que se buscará traer alguna de las exposiciones de escultura que han engalanado el Paseo de la Reforma.

La escritora y periodista Elena Poniatowska manifestó durante el acto que "es justo la estancia aquí de las esculturas de Soriano y el reconocimiento lo veremos cuando los jóvenes estén viendo sus esculturas, se sienten en ellas, igual que los niños".

Concebidas en el imaginario del artista, y trasladadas al bronce a través de diversas técnicas, Soriano da constancia a través de su obra, del porqué es denominado también "El Poeta Pintor", ya que a través del metal, la palabra adquiere forma y los sueños cobran vida.

Así, esculturas como "El pato", "Gallo con bola", "Pájaro caminando", "Pájaro de dos caras ", Máquina de hacer dinero", "Gallo", "Toro", "Ofrenda II", "Pájaro sobre ola" y "Planta", conforman la exposición al aire libre titulada "Espíritu de formas, escultura monumental".

A esta serie de esculturas de Soriano, quien es considerado uno de los artistas más importantes del país, las enmarcan los murales del ya fallecido pintor David Alfaro Siqueiros, instalados en la torre de rectoría. (Notimex)

Leave a Reply