“La eternidad del instante”, de Zoé Valdés, novela que narra el periplo de un chino que llega a Cuba

Una extraordinaria novela
sobre el silencio y
el poder de las palabras

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 2 de abril del 2005.- Este año hizo su aparición en las librerías de México el último libro de la escritora cubana Zoé Valdés, “La eternidad del instante”, bajo el sello de Plaza y Janés, novela que, podemos decir, es una fiesta de la memoria, así como una revelación de un mundo afectivo y social apenas vislumbrado por muchos latinoamericanos: el de la inserción de los chinos en nuestra cultura.

La novela narra el periplo de Mo Ying, desde los confines de China hasta las costas cubanas, en busca de su padre, el cantante de ópera Li Ying, que años antes había emigrado con el propósito de hacer fortuna. Por su viaje, Mo Ying deja atrás a su madre y a sus hermanas.

Así, el joven chino conocerá países distintos y culturas fascinantes, pero también se topará en su camino con el amor y el olvido, el sexo y la aventura, la esclavitud y la amistad. Todo ello lo hará entrar a la madurez y descubrirá que cada instante puede albergar una eternidad.

Con el tiempo, y establecido en Cuba, Mo Ying —llamado ya Maximiliano Megía— pierde el habla al ser abandonado por su esposa. Por ello, escribe sus recuerdos en cuadernos destinados a su nieta, los que nos permitirán conocer todos los avatares que el chino padeció con tal de reunir a su familia.

De acuerdo con un comunicado de la editorial, “Zoé Valdés ha escrito una extraordinaria novela sobre el silencio y el poder de las palabras, sobre la memoria, la identidad y los secretos de familia. Un apasionante mosaico de historias que la autora conduce de la mano de un inolvidable personaje, Mo Ying/Maximiliano Megía, su verdadero abuelo, ‘el último chino’, aquel que le escribía a su nieta las aventuras que ella no olvidó jamás”.

Pero también en “La eternidad del instante” el lector tendrá la oportunidad de sumergirse en el universo fascinante de la cultura y las tradiciones chinas, en la condición de mestizaje que caracteriza al mundo contemporáneo, narrado todo con un pleno dominio del lenguaje e impregnado por un poderoso halo poético que hacen de su lectura una experiencia sumamente deleitable.

Cabe señalar que esta novela obtuvo el III Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2004, con un jurado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Ana María Moix, J.J. Armas Marcelo, Nuria Tey y Eduardo Dolón, lo cual confirma a Valdés como una de las más vigorosas voces de la actual narrativa latinoamericana.

Zoé Valdés

Nació en 1959 en La Habana, Cuba, donde estudió filología. En 1986 publicó “Vagón de fumadores”, “Todo para una sombra” y “Respuestas para vivir”, sus primeros libros de poesía. En 1993 apareció en Cuba su primera novela, “Sangre azul”. En 1995 obtuvo el premio de novela breve Juan March Cencillo, de Mallorca, por su novela “La hija del emperador”. Entre otras, ha publicado las novelas “La nada cotidiana”, “Te di la vida entera”, “Café nostalgia” y “Lobas de mar”. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas, con una buena recepción tanto de la crítica como de los lectores. También escribe ensayo y libros para niños, sin abandonar su quehacer poético. Zoé Valdés reside actualmente en París.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply