Home Espectáculos Regresa Jaguares con nuevo álbum
Espectáculos - March 31, 2005

Regresa Jaguares con nuevo álbum

Regresa el grupo de rock Jaguares

Jaguares, el grupo mexicano de rock que en los últimos nueve años ha marcado el derrotero del género, regresa luego de una prolongada gira de casi tres años con un nuevo álbum Crónicas de un laberinto que en esta ocasión fue coproducido por Adrian Belew, Saúl Hernández y Alfonso André.

Durante septiembre y octubre del año pasado, el trío formado por Saúl Hernández, Alfonso André, y César “Vampiro” López, marcó una pausa en su agitada gira de conciertos para entrar al estudio de grabación y trabajar en su quinta producción.

En Crónicas de un laberinto, encontramos un retrato de los tiempos que corren, un retrato que no solamente se ejerce a partir de las líricas, algunas de ellas con fuertes tintes de denuncia como es el caso de “Te da Igual”, un reflejo de la insensibilidad y la apatía dominantes en la sociedad actual; o en “Está muy claro”, una canción en donde el coro brinda una doble lectura, del individuo que no se siente identificado con la situación actual, y del mismo individuo que, con pesar, habrá de legar ese mundo a otros.

Musicalmente aparecen guiños de los ochenta; sin embargo, lejos de ser una mirada retro, se trata de un reconocimiento de aquellos sonidos que la tercia absorbió en su adolescencia y que ahora se ven matizados por el paso del tiempo, pero que trabajan de forma sublime como en “Tú me Liberas” y “Y Si”, la última con unas bellas armonías vocales.

"’Crónicas de un laberinto’ es un disco de rock clásico, pero de rock clásico mexicano; es directo, espontáneo, fresco, echa mano de una tradición que se ha forjado paulatinamente y en donde Jaguares ha sido uno de los principales artífices.

"La producción, aunque cuidada, no ahoga los sonidos, no los pule en exceso, les permite respirar, y al hacer eso le da dado una vitalidad extra a las ya de por sí vitales canciones. Bastaría, como ejemplo, escuchar ‘Me Evaporo’, un tema a medio tiempo en donde hay una atmósfera de levedad, una circulación de ‘aire’ que imprime a la canción una riqueza extra", indica un comunicado de la banda.

En esta producción además de Saúl, Alfonso y el “Vampiro”, colaboran Federico Fong (bajo), Leo Muñoz (percusiones) y Adrian Belew (guitarras).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *