“Con el cine en la piel”, lema de la XLV Muestra Internacional de Cine

Precioso cartel de la muestra que inicia

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 29 de marzo de 2004. “Con 17 películas de 19 países, la Muestra Internacional de Cine continúa su historia entre los cinéfilos de nuestro país, la cual hemos denominado ‘Con el cine en la piel’”, afirmó Magdalena Acosta, directora general de la Cineteca Nacional, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la programación de la XLV edición de este evento cinematográfico.

Añadió que “la Muestra”, como es conocida por el público cinéfilo, llegará a 28 plazas de la República Mexicana —incluido el Distrito Federal— y que se puede considerar una Muestra permanente, ya que el circuito tarda en recorrerse varios meses y en alguna plaza puede estar exhibiéndose en cualquier mes del año.

Por su parte, Ana Cruz Navarro, directora de Difusión y Programación, señaló que la programación de esta XLV Muestra cumple con el propósito de traer al público mexicano lo mejor de los internacionales de cine y que un motivo más de satisfacción lo constituye el hecho de que 27 plazas en el interior del país participen de este banquete cinematográfico.

Indicó que esto es parte de lo que la Muestra ha sembrado a través de los años, como lo es la formación de públicos en el cine de arte y de calidad, de lo que también es reflejo la realización de 37 festivales cinematográficos en el país.

“Con estas 17 películas, la XLV Muestra Internacional de la Cineteca Nacional espera dejar un recuerdo indeleble en los cinéfilos mexicanos. Si bien es cierto que todos llevamos en la memoria algunas películas que marcaron nuestra infancia, adolescencia o madurez, deseamos que durante esta Muestra cada una de las películas exhibidas sea una experiencia inolvidable frente a la pantalla más allá de la piel”, concluyó Cruz Navarro.

Gerardo Salcedo Romero, subdirector de Programación, hizo un recorrido por las 17 películas que integran la Muestra, entre las que destacó “Melinda y Melinda”, de Woody Allen, “el director que más se ha exhibido en las Muestras de cine, un director que ha marcado a muchas generaciones de cinéfilos y que es un maestro para usar la música con las imágenes”.

Luego se refirió a “Nuestra música”, del director francés Jean-Luc Godard, “uno de los grandes provocadores del cine, en la que encontraremos una reflexión sobre el fenómeno del hombre, imágenes desiguales, diálogos brillantes… en fin, una película de Jean-Luc Godard”. De “Whisky”, coproducción uruguaya-argentina, dijo que es la película uruguaya más celebrada en los últimos años y quizás la que podría llegar más allá de sus fronteras nacionales.

Añadió que “El pozo”, de Gabriele Salvatore, refleja la visión de un niño y representa un acercamiento más del cine a la violencia urbana; “Luna de Avellaneda” es la propuesta de Juan José Campanella, “el director más taquillero y el más internacional del cine argentino”.

Agregó que “Las alas de la vida”, de Lukas Moodysson, es una lograda descripción del ser joven en la Europa empobrecida y una mirada estremecedora sobre este fenómeno económico de uno de los directores suecos más importantes del momento. “Contra la pared”, del turco Fatih Akin, muestra las dificultades de los emigrantes para incorporarse a la sociedad y cultura alemanas.

De “El mago”, del cineasta mexicano Jaime Aparicio, dijo que era “con mucho, una de las mejores películas que estuvo en el reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y proyecta al CUEC como uno de los mejores centros de reflexión fílmica del país”. Respecto de “El secreto de Vera Drake”, de Mike Leigh, señaló que era una espléndida película basada en un excelente trabajo actoral, “una de las piezas centrales de la Muestra”.

“Glauber, laberinto de Brasil”, de Silvio Tendler, con excesos, defectos y virtudes nos muestra diversos aspectos de uno de los cineastas brasileños más importantes, Glauber Rocha. De “Las horas del día”, Salcedo Romero dijo que era una cinta muy interesante del español Jaime Rosales, premiada en distintos festivales, que describe las horas de un asesino serial.

“Pinceladas de fuego”, del sudcoreano Im Kwon-Taek, “es la muestra de un cine a la alza, que trata de la biografía de un pintor particularmente importante en la historia de la pintura coreana”. De “Ni muy muy… ni tan tan… simplemente Tin Tan”, documental de Manuel Márquez, indicó que combina testimonios de diversas personalidades y fragmentos de sus películas. “Sin duda, Tin Tan era un adelantado en el México de esos años”, aseguró.

“Acto sin perdón”, de Nicole Kassel, aborda el tema de la pedofilia desde el punto de vista crítico de la directora; “Salvador Allende”, de Patricio Guzmán, nos recuerda la importancia de un político como Allende en los años setenta; “Las tortugas pueden volar”, del iraní Bahman Ghobadi, trata de la guerra entre Estados Unidos e Irak, “una crónica cruel de este encuentro histórico reciente”; y “Masacre en Omagh”, de Pete Travis, desde la perspectiva del reportaje, trata de un atentado y de la lucha de un padre contra la impunidad, finalizó Salcedo Romero.

Así, todo está listo para el inicio de la XVL Muestra Internacional de Cine, que, además de la Cineteca Nacional, se exhibirá en 20 salas de la zona metropolitana del 1 al 18 de abril. Para consultar la cartelera de la Muestra en la Cineteca, visite su página web: www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply