Aumenta 12% el comercio por camión entre México y EU

Los transportistas mexicanos
tienen trabas para circular
en carreteras estadounidenses

Por Enrique Torres
Reportero Azteca21

Ciudad de México.- 29 de marzo del 2005.- De acuerdo a las cifras que dio a conocer la Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de los cerca de 225 mil millones de dólares en mercancía que intercambiaron comercialmente ambos países en el 2004,  más de 184 mil millones de dólares del tráfico comercial fueron por camión, un incrementó del 12%, con respecto al año anterior.

El estudio reveló que el valor del comercio entre México y el país del norte ha tenido un incremento en las importaciones al pasar de 92 mil 500 millones de dólares a cerca de 105 mil millones de dólares; mientras las exportaciones pasaron de 70 mil 500 millones de dólares a 79 mil 350 millones de dólares.

Desde la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, el comercio entre ambas naciones ha ido en aumento año con año. Más aún el comercio por camión, que al termino del año pasó del 77 % al 81 por ciento.

Aún así, desde la puesta en marcha del TLC, hace 11 años,  debió haberse dado la apertura de la frontera a los camiones de ambos países, situación que aún no sucede, por diversas obligaciones que ha exigido el gobierno estadounidense a los transportistas mexicanos, sobre todo en materia de seguridad y cuidado al ambiente. Medidas consideradas como discriminatorias por autoridades mexicanas y los propios transportistas.

Leave a Reply