Home Espectáculos Marisa Sistach, María Novaro, Busi Cortés, Alejandra Islas y Guita Schyfter en “Cine Directores”
Espectáculos - March 28, 2005

Marisa Sistach, María Novaro, Busi Cortés, Alejandra Islas y Guita Schyfter en “Cine Directores”

Portada de una revista de indudable calidad

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de marzo de 2005. “En estas páginas intentamos recopilar la voz y testimonio de mujeres llenas de vigor y creatividad, como Marisa Sistach, María Novaro, Busi Cortés, Alejandra Islas, Guita Schyfter, siendo sólo algunos ejemplos de la nueva generación de mujeres directoras a las que la revista ‘Cine Directores’ les dedica, con gran aprecio y compañerismo, este espacio”, señala Óscar Blancarte en el editorial de la mencionada revista de noviembre-diciembre de 2004, número 5, cuyo contenido está dedicado precisamente a la labor de las directoras de cine en México.

Así, Víctor Ugalde se ocupa de las hermanas Ehlers, Adriana y Dolores, quienes “fueron las primeras directoras y fotógrafas de actualidades que después se conocerían como noticieros”. De igual manera, Ana Cruz Navarro participa con un artículo titulado “Las que hacen nuestro cine. El papel de la mujer en la industria cinematográfica”.

Macarena Quiroz Arroyo presenta una investigación acerca de las realizadoras de largometrajes en los más de cien años de historia del cine en México, señalando que éstas no llegan a treinta y que en los años recientes, por fortuna, su número va en aumento. En su nota, “Cómo ser directora de cine en México y no morir en el intento”, da noticia de Cándida Beltrán Rendón, Sabina Berman Goldberg, María Cantoni, Nancy Cárdenas, Adriana Contreras Gutiérrez, Busi Cortés, María del Carmen de Lara Rangel, Mimí Derba, Duquesa Olga (Eva Limiñana Salavery), Marcela Fernández Violante, Eva López Sánchez, María Novaro, Dana Rotberg Goldsmith, Guita Schyfter Lepa, Adela Sequeyro Haro, Marisa Sistach, Isabelle Tardán Perrín, Isela Vega Durazo, María Elena Velasco Fragoso (“La India María”), Leticia Venzor Castañeda y Lorena Villarreal.

Más adelante, Marcela Fernández Violante hace una emotiva remembranza: “A Matilde Landeta: en reconocimiento a un espíritu noble y un corazón generoso”, una de las directoras más emblemáticas del cine nacional. A su vez, Carolina Amézquita es la autora de “Matilde Landeta. La amazona del cine mexicano”, en el que hace un repaso de las películas filmadas por Landeta y agrega una ficha biográfica.

Víctor Uribe escribe su nota sobre “Matando cabos”, ópera prima de Alejandro Lozano que ha tenido buena aceptación por parte del público y que tiene una espectacular persecución en el Estadio Azteca. Asimismo, se incluye un reportaje sobre los Estudios Churubusco Azteca, haciendo un recuento de su trayectoria y los servicios que ofrece a la comunidad cinematográfica.

Rafael Aviña hace una crítica de tres películas mexicanas de reciente factura: “Matando cabos”, “Avisos de ocasión” y “Conejo en la luna”, y aporta un interesante artículo sobre “La mirada femenina. Cineastas mexicanas”, en el que analiza el papel de la mujer directora en México a través de las películas que filmaron.

Por supuesto, se incluyen otras notas dedicadas al quehacer fílmico nacional y se anuncia el siguiente número, de enero-febrero de 2005, dedicado al cine mexicano de animación, el cual hasta hace unos días aún no salía a la luz. Al parecer, la revista pasará de bimestral a trimestral; sea, pero ojalá que sus editores, la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, encuentren los recursos suficientes para seguir haciéndola, pues llena un hueco que ninguna otra publicación semejante puede ni quiere cubrir. Ah, se me olvidaba: en las páginas centrales del número 5 viene un cartel de colección: María Elena Marqués en “La Negra Angustias”.

Apoye a esta revista, la puede conseguir en las Cafebrerías El Péndulo; librerías El Sótano, Gandhi, El Parnaso, El Faro; en la Cineteca Nacional, Centro Cultural del Bosque, Centro Cultura Universitario y en algunas tiendas de museos. Para más informes, puede visitar la página: www.cinedirectores.com

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *