Home Buenas Noticias España vista por un mexicano: “De un mundo raro”, de Braulio Peralta
Buenas Noticias - March 28, 2005

España vista por un mexicano: “De un mundo raro”, de Braulio Peralta

Un libro que se lee con deleite,
que informa y contribuye a formar opinión

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 25 de marzo de 2005. A pesar de que han transcurrido más de 500 años del descubrimiento de América aún persisten las polémicas, los puntos de vista divergentes, las investigaciones, los dimes y diretes acerca de tan importante suceso histórico. Sí, no obstante el tiempo transcurrido, el polvo no se ha posado del todo sobre ese tema.

En “De un mundo raro”, de Braulio Peralta, editado por la Dirección General de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro de su colección “Periodismo Cultural”, podemos encontrar opiniones diversas sobre ese tópico en el marco del V Centenario de ese “encuentro o choque” de dos mundos.

Opiniones desde diversos campos del saber humano y a través de voces autorizadas, como el historiador Juan Pérez de Tudela y Bueso, el escritor Antonio Gala, el lingüista Manuel Alvar, el filósofo Fernando Savater, el sociólogo Ludolfo Paramio, el historiador de las ideas Juan Marichal, el crítico literario Rafael Conte, la filósofa María Zambrano, la novelista Rosa Chacel, el poeta Rafael Alberti y el periodista Juan Luis Cebrián.

Precisamente en la pluralidad y prestigio de los entrevistados radica la importancia del libro, ya que siguen siendo vigentes hoy en día muchas de las opiniones ahí vertidas, pues la mayoría de ellas voltean al pasado para reflexionar sobre el presente, sobre las tareas pendientes del futuro.

Además, lo expresado ahí rebasa el tópico del descubrimiento para proyectarse sobre las relaciones entre España y Latinoamérica, sobre la “vieja” y la “nueva” España, sobre lo que Américo Castro denominó “la realidad histórica” del país ibérico. Aún más: mucho de lo dicho adquiere ahora una relevancia singular, como las afirmaciones de Rosa Chacel y María Zambrano acerca del exilio español.

En este sentido, podemos mencionar lo que expresó la autora de “La agonía de Europa” acerca de su exilio mexicano: “Yo, cuando salí de aquí, me prohibí la nostalgia. El exilio no lo elegí. Lo acepté. No me gusta la nostalgia, a no ser que sea la nostalgia de un futuro en tiempo presente. Y, sin embargo, recuerdo, veo en el recuerdo a esos inditos de Morelia que me enseñaron a decir por favor, a hablar ‘quedito’, a quitarme el lenguaje de mandón que tenemos los españoles. De los indios de México, aún siento sus palabras que, cuando las dicen, pareciera que danzan…”

El libro está dividido en tres partes: “La discusión”, “Los hechos” y “La vida”. Peralta en las dos primeras se ocupa del descubrimiento y su polémica, de los “festejos” que los españoles prepararon durante la Exposición Universal de Sevilla, Expo 92; en la tercera se sale del tema y nos da una visión personal y certera —a veces escalofriante— de su experiencia española como corresponsal de “La Jornada” en Madrid durante casi seis años, de 1988 a 1992.

Ahí quedan, para solaz del lector, los reportajes de Braulio Peralta acerca del mundo de los drogadictos madrileños, de los estragos del sida en una niña cuya historia mucho recuerda a algunas ocurridas en el altiplano mexicano, del preocupante resurgimiento del fascismo español o la inveterada discriminación contra los gitanos o los emigrantes. O sus crónicas memorables sobre la muerte de Dolores Ibárruri “La Pasionaria” —una mujer emblemática de la República española— o sobre la visita que Fidel Castro hizo al pueblo gallego donde nació su padre.

“De un mundo raro” también es una buena muestra de un periodismo comprometido, o mejor dicho: de un periodista comprometido, pero un compromiso personal y profesional, siempre en beneficio de los lectores, a los cuales nunca se les da información vana o ligera, sino con base en un trabajo sólido de investigación, tanto documental como de campo, y en un punto de vista personal, pero no por eso menos objetivo. Un libro que se lee con deleite, que informa y contribuye a formar opinión. Un estilo de periodismo que, desafortunadamente, cada vez es más extraño y ausente en los diarios nacionales.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *