Home Política Critican PRI Y PRD construcción de un nuevo muro en la frontera con EU y el doble discurso de Bush
Política - March 28, 2005

Critican PRI Y PRD construcción de un nuevo muro en la frontera con EU y el doble discurso de Bush

Los paisanos tienen que lidiar
con nuevos obstáculos

Ciudad de México.- 28 de marzo del 2005.- Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados repudiaron la construcción de un nuevo muro en la frontera con Estados Unidos, y alertaron que esta medida aumentará el número de inmigrantes muertos en la zona.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Mora Ciprés, lamentó que las medidas antinmigrantes se estén multiplicando a nivel estatal y federal en la Unión Americana, y que la zona fronteriza con México sea las más vigilada del mundo y en donde ocurren más muertes que en conflictos bélicos.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que cada año mueren unos 500 mexicanos y no pasa nada, y advirtió que la construcción de este nuevo muro y la virtual militarización de la frontera norte elevará esa cifra.

El también integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, comentó que analizan citar a comparecer al canciller Luis Ernesto Derbez para que explique la estrategia de México para contrarrestar las reformas y los programas del gobierno estadounidense contra los inmigrantes.

"Es un momento critico, existe la construcción de un muro, hay miles de soldados que entrenan en esa zona, hay rancheros caza- migrantes en Arizona y Texas, así como leyes que denuncian y niegan servicios a los latinos", dijo Mora Ciprés.

A su vez, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Martínez Rivera, calificó la construcción de esa valla como "muros de la vergüenza" que son ignominiosos, un ataque a la dignidad y a los derechos humanos de los mexicanos.

"Esto no es sino una falta de cumplimiento de la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Nunca como hoy, este tipo de medidas que son ignominiosas, que son de gran vergüenza para la nación mexicana, se habían sucedido con tanta continuidad".

Dijo que la bancada del PRI buscará el establecimiento de relaciones con congresistas estadounidenses para sensibilizarlos y atenuar medidas de este tipo.

El también priista Roberto Pedraza Martínez lamentó la ausencia del tema migratorio en la Cumbre de Waco y el doble discurso de George W. Bush, quien en campaña habla de reforma y acuerdos en la materia y cuando hay la oportunidad de discutir el tema, lo soslaya.

Alertó que la cifra promedio de 500 mexicanos muertos anualmente en la frontera podría duplicarse con las nuevas medidas, lo cual representa más del número de soldados de Estados Unidos que han muerto en el conflicto en Irak.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *