Asegura el procurador Rafael Macedo de la Concha que en su dependencia no se hace política

El procurador rebate los
argumentos de Bátiz

Ciudad de México.- 28 de marzo del 2005.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, declaró que en esa dependencia "no hacemos política" al referirse al tema del desafuero contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario respondió así al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, quien consideró que el intento de desafuero contra el mandatario local "conlleva un principio de injusticia".

Durante la firma del convenio entre autoridades federales y capitalinas para la creación de las Unidades Mixtas para la Atención al Narcomenudeo (UMAN), Bátiz Vázquez dijo que el proceso de desafuero contra López Obrador se suma a intentos anteriores para descalificar al gobierno capitalino.

Al respecto y sin entrar en confrontaciones, Macedo de la Concha expuso: "Soy muy respetuoso siempre de lo que se ha señalado."

"Obviamente a este tema y ante una necesidad de dar una respuesta, daré la que únicamente yo conozco y puedo hacer de ella, con pleno respeto de los puntos de vista: en la PGR no hacemos política, velamos estrictamente por la legalidad, por la aplicación de la ley y su respeto", resaltó.

En el patio central de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Bátiz dijo que con estas acciones se intenta "opacar la figura de quien lo encabeza (el gobierno capitalino); esto sin contar con el riesgo que se pone a la credibilidad en las elecciones y en los avances democráticos en México.

No obstante "la divergencia en este punto, aceptamos la firma de un convenio que debe redundar en beneficio de muchos", pues la persecución de delitos y contra delincuentes es un interés que está por encima de diferencias de criterio entre los titulares de las instituciones que suscriben el convenio.

El funcionario de la capital mexicana expuso que en estos momentos de crisis, las diferencias de opinión sobre temas cruciales no pueden soslayarse, ni puede dejar de expresarse.

Frente al subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, Carlos Javier Vega Memije, Bátiz dijo que estas opiniones se emiten bajo el riesgo de aparecer ante la opinión pública como indiferente o, peor aún, como favorecedores de una posición que no comparte, sino que rechaza.

Las UMAN se ubicarán en cada una de las delegaciones políticas del Distrito Federal, en las 70 coordinaciones de Seguridad y Procuración de Justicia, que son fuente de información sobre los lugares de venta y distribución de droga en colonias y puntos como escuelas y unidades habitacionales.

Bátiz Vázquez reveló que por el trabajo de las Unidades de Policía Sectorial se lograron localizar dos mil 111 lugares en los que presumiblemente se vende droga, información que es punto de partida para el trabajo coordinado con la PGR. (Notimex)

Leave a Reply