Ron Howard prepara “La serpiente y el águila”, una cinta sobre Hernán Cortés y “La Malinche”

Cortés y ‘La Malinche’ plasmados
en una obra del mexicano
José Clemente Orozco

Ciudad de México.- 25 de marzo del 2005.- La feroz lucha que emprendiera Hernán Cortés para dominar a los aztecas en el siglo XVI es el tema de "La serpiente y el águila" ("The serpent and the eagle"), el nuevo proyecto cinematográfico del director estadunidense Ron Howard.

Se trata de un filme sobre un capítulo vital de la historia de la conquista de México, cuyos derechos para llevarlos a la pantalla grande había adquirido casi dos años atrás.

Esta producción se centrará en la relación que inicia Cortés con La Malinche, a la que toma por esclava mientras pelea por imponer sus creencias y cultura a la civilización local.

Esta joven indígena es uno de los personajes más controvertidos de la historia de México, ya que ayudó a Cortés a conquistar a su propio pueblo.

La historia oficial cuenta que a Cortés le fue confiada una expedición a México, por el entonces gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Desembarcó en Tabasco y ante San Juan de Ulúa fundó Veracruz.

Luego viajó al interior y venció a los tlaxcaltecas y cholultecas, para luego ingresar a Tenochtitlán, donde fue bien recibido por Moctezuma, a quien luego arrestó para obligar a los aztecas a reconocer la soberanía española.

A partir de allí y poco a poco, el territorio mexicano fue conquistado por los españoles. Durante ese tiempo, La Malinche sirvió como amante, traductora y asesora de Cortés.

Aparentemente, Howard quedó fascinado con la historia de México mientras realizaba su investigación para llevar a cabo la película "El Alamo" (2004), de la cual fue productor.

La filmografía de este director es muy vasta, pero en los años 90, Ron Howard se convirtió en uno de los nombres más significativos del Hollywood más taquillero gracias a películas de acción como "Llamaradas" (1991).

Títulos de épica romántica como "Un horizonte muy lejano" (1992), sátiras como "The paper: Detrás de la noticia" (1994) o "EdTv" (1999), recreaciones de sucesos especiales como "Apolo 13" (1995) o dramas familiares como "Rescate" (1997), película protagonizada por Mel Gibson.

Después de una fallida adaptación de "El Grinch" (2000) del "Dr. Seuss", Ron Howard alcanzó su mayor gloria personal con "Una mente maravillosa" (2001), drama centrado en la figura real del matemático John Forbes Nash Jr., que sería interpretado por Russell Crowe.

Por este largometraje, Ron Howard conseguiría el Oscar a la mejor película y al mejor director. "Desapariciones" (2003), un western protagonizado por Tommy Lee Jones y Cate Blanchett es su trabajo más reciente.

El director maneja ahora dos nuevos proyectos: "The cinderella man", un biopic sobre el boxeador Jim Braddock, que volverá a asociarle con el actor Russell Crowe, y "The Da Vinci Code", adaptación del best-seller "El código Da Vinci" de Dan Brown, en la que participará Tom Hanks.

Este año el cineasta estrenará "The cinderella man" y el próximo "El código Da Vinci"; por lo cual, se espera que "La serpiente y el águila" llegue a las salas comerciales en 2007. (Notimex)

Leave a Reply