Legisladores británicos acusan a EU de abusar de los detenidos en Irak, Afganistán y Guantánamo

El escándalo por los abusos
cometidos por los estadounidenses
llega al parlamento inglés

Londres, Inglaterra.- 25 de marzo del 2005.- Estados Unidos ha cometido "graves violaciones" de los derechos humanos en Irak, Afganistán y Guantánamo, Cuba, afirmó hoy en esta capital el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento del Reino Unido.

En su informe anual sobre derechos humanos, los legisladores británicos pidieron al gobierno encabezado por el primer ministro Anthony Blair que exija a Washington el respeto a la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

La comisión subrayó en el documento que Londres debe "dejar claro" a Estados Unidos, públicamente y en privado, que las violaciones de derechos y el maltrato y tortura de detenidos es "inaceptable".

Pidió además al gobierno de Blair que aclare si sus servicios de inteligencia utilizan información extraída mediante prácticas de tortura, por parte de terceros países.

En el documento, los legisladores manifestaron su sorpresa e inquietud por el hecho de que el ejecutivo haya rechazado en diversas ocasiones responder a esta pregunta.

Los argumentos de que esta información puede dar detalles para impedir un atentado terrorista son "convincentes", afirmó el comité.

Sin embargo señaló que la política general para la extracción de información debe ser la condena del uso de la tortura, ya que de lo contrario se estaría fomentando su uso.

El maltrato de los detenidos en la prisión de alta seguridad de la Bahía de Guantánamo (Cuba) constituye un ejemplo claro de este debate sobre el uso de la tortura, intensificado por los temores de un inminente ataque terrorista en Reino Unido.

Entre el resto de recomendaciones, la comisión pidió también una mejor preparación de las tropas del Reino Unido respecto al trato adecuado que deben recibir los prisioneros, para evitar abusos como los perpetrados por soldados británicos en Irak.

El embargo de armas a China ocupó también la atención del comité, que se opuso a su levantamiento por parte de la Unión Europea (UE) al afirmar que enviaría una "señal equivocada", ante la ausencia de garantías por parte de Beijing de respeto a las garantías individuales.

En los últimos meses, Bruselas se ha mostrado a favor del levantamiento del embargo armamentista -declarado tras la matanza de los manifestantes de la plaza de Tiananmen en 1989- en un intento por intensificar las relaciones diplomáticas y comerciales.

Sin embargo, potencias como Estados Unidos se han mostrado contrarias a esta política alegando temores respecto a las posiciones del gobierno chino.

Estos temores se intensificaron la pasada semana, con la aprobación en China de una nueva ley que permite a Beijing el uso de la fuerza para detener levantamientos independentistas en regiones como Taiwán.

El informe reflejó también la preocupación por las violaciones de derechos en Turquía y pidió que Ankara termine con estas prácticas si pretende entrar en la UE.

Respecto al conflicto en la región sudanesa de Darfur, los legisladores británicos indicaron que la respuesta de la comunidad internacional ha sido "lenta e inadecuada", lo que ha provocado un gran número de muertes innecesarias. (Notimex)

Leave a Reply