La popularidad de Bush llega a su nivel más bajo; la población lo apoya en solo 42%

Su popularidad declina aparatosamente

Washington, DC.- 25 de marzo del 2005.- La aprobación del trabajo del presidente George W. Bush cayó al nivel más bajo de su presidencia, tras su decisión de intervenir en la batalla legal a favor de Terri Schiavo, la mujer del estado de Florida en estado vegetativo.

Una encuesta realizada por el periódico USA Today y la empresa Gallup, difundió este viernes que la caída sobre el nivel de aprobación del mandatario estadunidense fue significativa, con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

Bush contaba hace apenas una semana con un nivel de aprobación de 52 por ciento y ahora se colocó en 42 por ciento, el índice más bajo desde mayo pasado cuando registró 46 por ciento como resultado de la violenta situación en Irak, reveló el sondeo.

Tracey Schmitt, vocera del Partido Republicano sugirió que la caída podría ser consecuencia de los "difíciles temas" que Bush ha tomado entre sus manos recientemente, como la reforma del seguro social, la promoción de la democracia y la reforma energética.

Analistas políticos independientes dijeron a su vez que el descenso podría ser resultado de la decisión de Bush y el Congreso de intervenir en la batalla legal en torno a Schiavo, quien ha vivido en estado vegetativo desde hace 15 años.

Terri Schiavo, de 41 años, cumplió este viernes una semana desconectada del tubo que la alimentaba, bajo una orden judicial, a lo que sus padres se oponen y han apelado una y otra vez, una posición que ha defendido el presidente Bush.

"Uno tiene que preguntarse si la gente no cree que el presidente y el Congreso deberían estar trabajando sobre el Seguro Social u otros problemas", declaró el analista Charlie Coook al matutino USA Today.

La madrugada del lunes Bush firmó una ley de emergencia aprobada por el Congreso, que permitió que las cortes federales tuvieran jurisdicción sobre la decisión del esposo de Schiavo, Michael, de retirar el tubo a Terri la semana pasada.

Una encuesta USA Today/Gallup encontró la semana pasada que 61 por ciento de hombres y mujeres se manifestó de acuerdo a proceder de la misma manera si su pareja estuviera en una situación similar.

De manera sorpresiva, la encuesta difundida este viernes mostró que la mayor caída de apoyo para Bush se registró entre quienes se describieron como conservadores y asistentes regulares a servicios religiosos.

La encuesta, de tipo aleatoria, fue realizada vía telefónica a unas mil personas entre el lunes y miércoles pasados, y presenta un margen de error de 3.0 por ciento. (Notimex)

Leave a Reply