“Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto”, exposición que podrá ser admirada en México

Cartel de la interesante muestra

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 21 de marzo de 2005. “Esta muestra está dentro de la ruta de un proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denominado Las grandes civilizaciones y ‘Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto’ es parte de esta serie de exposiciones, por lo que el Museo Nacional de Antropología (MNA) es un receptáculo formidable para ello”, afirmó Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, durante la conferencia de prensa en que se anunció la inédita exposición en la Sala de juntas del MNA la semana pasada.

Explicó que “Faraón” es una exposición que tiene que ver con la reciprocidad, ya que el año pasado se exhibió en Berlín “Aztecas”, muestra que ha tenido gran éxito en los diversos países del mundo donde se ha presentado. Así, pues, Alemania corresponde a México con una exposición del mismo rango.

Añadió que 152 piezas constituyen esta importantísima exhibición del arte egipcio, algunas de gran formato, y manifiesta dos vertientes: el imaginario popular y la transversalidad de esa cultura con otras del mundo. Asimismo, dijo, servirá para mostrar, comparativamente, el gran trabajo arqueológico realizado en México.

“La exposición no sólo es para interesados en el tema egipcio, sino para toda la familia, con un impacto especial en la educación pública —primaria y secundaria—, para que los jóvenes tengan a la vista la impronta profunda que ha generado la cultura egipcia en Occidente, la cual forma parte de la sangre cultural del mundo”, puntualizó.

Por su parte, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, señaló que desde hace cientos de años Egipto ha fascinado al mundo occidental y mencionó los ejemplos de Herodoto, a quien citó: “Egipto es la tierra donde hay más maravillas en el mundo”, y de Sigmund Freud, quien era un reputado coleccionista de arte egipcio. Además, dijo que el comienzo de la fascinación por este país africano puede deberse a la accesibilidad de su arte y al reflejo de su vida cotidiana, apreciable en murales, pinturas, escultura. “Esta muestra ofrece una lectura para todas las personas”, aseguró.

Mencionó que también se verán tres elementos clave, de acuerdo con algunos investigadores, de esta cultura presentes en el imaginario popular: la búsqueda de la inmortalidad (momias y prolongación de la vida), la suposición de la posesión de una antigua sabiduría hermética (curación de enfermedades y construcción de enfermedades) y su influencia sobre las artes occidentales.

A su vez, Miguel Ángel Fernández, coordinador técnico de “Faraón”, indicó que se trata de una oportunidad única para acercarse a una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, debido al préstamo de una de las mejores colecciones de arte egipcio en el mundo. “Lo más selecto de la cultura egipcia viene a México, por lo que agradecemos a la República Federal de Alemania”, acotó. Asimismo, habrá una sección donde se podrán apreciar paralelismos entre Egipto y el México antiguo, países constructores de pirámides y adoradores del sol, que trascienden las fronteras temporales y espaciales.

“Todas las piezas son obras maestras y muchas salen por primera vez de Alemania. La egiptología germana goza de gran prestigio, producto de aproximadamente 200 años de trabajos, por lo que brinda luces sobre el Egipto faraónico. ‘Faraón’ sólo vendrá a México y luego regresa a Berlín, a su nueva sede, La isla de los museos. El culto al sol es fundamental en la cultura egipcia, el pueblo que hace ofrendas al sol, al Faraón, que es sacerdote e hijo del sol, gran creador de la vida, el que sostiene todo el cosmos. Sin duda, la muestra más importante que sobre Egipto se ha hecho en Alemania ahora podrá admirarla el público mexicano, la cual está constituida por 14 apartados, que van desde la escala magna a la más pequeña, distribuidos en mil 200 metros cuadrados”, informó Fernández.

Además, la Sociedad Mexicana de Egiptología dictará conferencias relacionadas con el tema general de la muestra. De igual forma, el público asistente tendrá a su disposición, para mayor comprensión de la exposición, materiales impresos, videos y programas de computación.

“Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto” será inaugurada el próximo lunes 28 de marzo en la sala de Exposiciones Temporales del MNA y a través de esfinges, obeliscos, esculturas, joyas y otros objetos podrán contemplarse más de tres mil años de historia egipcia. Los lunes y días festivos la entrada es libre para el público nacional con credencial. De martes a domingo, de 9 a 19 horas, estudiantes, maestros, niños menores de 13 años y adultos mayores de 60 años también tendrán entrada libre. Para visitas guiadas, puede pedir informes en los teléfonos: 55 53 63 86 y 81.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply