Home Buenas Noticias “Tierra Adentro”, un muestrario de la cultura en México, dedica este número a las artes y las letras
Buenas Noticias - March 24, 2005

“Tierra Adentro”, un muestrario de la cultura en México, dedica este número a las artes y las letras

La portada reproduce una pintura de
Roberto Rébora, artista jalisciense
íntimamente ligado a la literatura

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 18 de marzo de 2005. El último número de la revista “Tierra Adentro” (febrero-marzo) está dedicado a la fructífera y constante relación entre arte y literatura, entre artes visuales y escritura, dos lenguajes que permanentemente exigen la participación activa del espectador-lector, el ejercicio creativo de la reflexión y la imaginación.

La portada misma es un ejemplo de la mencionada relación, pues reproduce una pintura de Roberto Rébora, artista jalisciense íntimamente ligado a la literatura, sobre todo a la poesía. Como ya es costumbre de esta publicación cultural, este número tuvo como editor huésped al ensayista Gerardo Álvarez del Castillo, apoyado por el poeta y editor Francisco Fenton.

Un ensayo de Gilberto Owen, “Poesía y revolución”, presentado por Vicente Quirarte, inaugura el contenido de “Tierra Adentro”. Gerardo A. Guss en su ensayo “Juan Soriano o el divino Apolo” traza las relaciones entre la pintura del artista tapatío y la poesía. Jorge Esquinca escribe la presentación de “Viento sobre viento”, instalación de Margarita de la Peña, quien une lo ancestral con lo contemporáneo en su obra plástica.

La crítica de arte Teresa del Conde hace un recuento de su amistad con José Luis Cuevas y de las aproximaciones a su obra en el texto “Peripecias sobre José Luis Cuevas con tinte narcisista”, leído en agosto de 2003 con motivo de la entrega de la Medalla de Oro al polémico artista por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

También la escritora Hajime Espinosa recrea literariamente a la pintora Lilia Carrillo y el poeta Eduardo Milán presenta “Aurorales”, muestra pictórica de Gabriela Gutiérrez. Yólotl Cruz Mendoza escribe un ensayo acerca de las correspondencias en las obras del poeta Amado Nervo y el pintor Julio Ruelas. Por cierto, en este número se incluye un texto del poeta nayarita sobre su gran amigo, cuya tumba se encuentra en París.

A su vez, Eliff Lara Astorga escribe un ensayo sobre la relación de Alberto Blanco con las artes visuales desde su posición de crítico, artista plástico y poeta. Daniel Téllez entrevista al poeta yucateco Raúl Renán y Adriana Cortés Koloffon a Eduardo Antonio Parra, uno de los narradores más interesantes de la literatura mexicana contemporánea.

La poesía está presente con poemas de Jorge Esquinca, Jair Cortés, Agustín García Delgado y Eduardo Lizalde Farías. Igualmente, hay cuentos de Álvaro Uribe, Édgar Reza y Roberto Bravo, así como Alberto Cue y Susana Zaragoza escriben notas sobre cuento breve y minificción mexicanos.

Por último, quiero señalar que con este número “Tierra Adentro” prosigue su valiosa labor como revista difusora de excelentes trabajos temáticos, como los aparecidos en el número 129 (agosto-septiembre de 2004), dedicado al jazz y rock mexicano, que tuvo como editor huésped al reconocido músico, poeta y crítico musical Alain Derbez, y como portada una espléndida pintura de Jazzamoart.

“Tierra Adentro” se consigue en todas las librerías “Educal” de la República Mexicana. Adquiérala y corroborará que su lectura es un placer y un muestrario de la cultura contemporánea en México.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *