Cien años de Miguel Zacarías, realizador de más de 50 filmes, entre musicales, dramas y comedia

Miguel Zacarías, un director
prolífico y talentoso

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 24 de marzo de 2005. El sábado 26, la Cineteca Nacional pasará en la Sala 5 “Matilde Landeta” la película “El peñón de las ánimas”, de Miguel Zacarías, dentro del ciclo permanente “Miradas al acervo”, con motivo de los cien años del director mexicano, nacido el 19 de marzo de 1905.

De acuerdo con el “Diccionario de Directores del Cine Mexicano”, de Perla Ciuk, Zacarías estudió en el Colegio Francés de la Verónica, que era dirigido por maristas, y la secundaria en un colegio para varones en San Luis Misuri, Estados Unidos. El bachillerato lo cursó en Líbano, de donde eran sus padres, dominando los idiomas inglés, francés, italiano y árabe. En sociedad con Emilio Azcárraga Vidaurreta, Mario Moreno “Cantinflas” y Howard Hughes participó en la construcción de los Estudios Churubusco Azteca.

Además de cineasta, fue un escritor que cultivó la novela, el ensayo y la poesía. En 1931 viajó a Nueva York, donde estudió teatro en la Universidad de Columbia. A su regreso, montó obras de teatro de autores mexicanos poco conocidos, como Salvador Novo, Emilio Carballido, Mauricio Magdaleno, Jaime Torres Bodet y Rodolfo Usigli.

Con ayuda de Raphael J. Sevilla, debutó como director con “Sobre las olas”, una de las diez primeras películas sonoras del cine mexicano, basada en la vida del compositor guanajuatense Juventino Rosas, autor del inmortal vals homónimo. En dicha cinta dio a conocer al actor Manuel Medel; característica de Zacarías era la de tener “buen ojo” para descubrir talentos, ya que además de Medel, les dio oportunidad en sus películas a actores y actrices como Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix, Marga López, Eulalio González “Piporro”, Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Libertad Lamarque, entre otros.

Realizador de más de cincuenta filmes, entre musicales, dramas y comedia. Algunas de sus películas son “Una carta de amor” (1943), “Me he de comer esa tuna” (1944), “Ahí viene Martín Corona” y “El enamorado”, ambas de 1951, “Cuidado con el amor” (1954), “Escuela de música” (1955), entre otras.

A partir de los años ochenta, Zacarías se concentró en su actividad literaria, llegando a escribir cientos de novelas, cuentos, obras de teatro, poesías y ensayos. En 2002 recibió la Medalla “Salvador Toscano” al Mérito Cinematográfico, otorgada por la Cineteca Nacional, la Fundación “Carmen Toscano” y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El sábado 26 se podrá apreciar una película de un director prolífico y talentoso, que, según palabras de Ernesto Román, es “Un auténtico protagonista de la ‘época de oro’. El último de aquellos grandes que construyeron una industria. Un auténtico artista de los sonidos y las imágenes”.

El peñón de las ánimas (México, 1942)

Dirección y guión: Miguel Zacarías.
Fotografía en blanco y negro: Víctor Herrera.
Música: Manuel Esperón.
Edición: José W. Bustos.
Intérpretes: Jorge Negrete, María de los Ángeles Félix, René Cardona, Carlos López Moctezuma, Miguel Ángel Ferriz, Virginia Manzano, Conchita Gentil Arcos, Manuel Dondé, entre otros.
Producción: Miguel Zacarías para Jesús Grovas.
Duración: 117 minutos.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply