Nuevas alternativas hipotecarias

En el primer trimestre de 2005 se han generado anuncios importantes en torno al mercado de la vivienda en México y los planes hipotecarios que ofrecen, como alternativa, otros intermediarios distintos a los bancos.
 Recientemente Corporación GEO llevo a cabo una serie de estrategias y negociaciones con Hipotecaria Nacional para estructurar un nuevo programa hipotecario denominado “CrediGeo”.
GEO es la empresa de vivienda más diversificada en México con un radio de  operación enfocado a 33 ciudades dentro de 19 estados,  cubriendo al  76% de la población del país. En los últimos 31 años, GEO ha comercializado más de  233 mil  casas en las que habitan mas de un millón cien mil personas,  lo que representa más del doble de la cobertura por vivienda de sus más cercanos competidores.
 Con el convenio entre GEO e Hipotecaria Nacional surge un programa cuya directriz ofrece a sus clientes mejores condiciones para obtener una hipoteca mediante  tasas de interés más flexibles, reducción en los montos del enganche y un tabulador de ingreso más flexible.
El resultado ha sido el surgimiento de CrediGEO que se encarga de adecuar cada crédito hipotecario a las necesidades del cliente, de tal forma que la persona interesada en adquirir una vivienda pueda comprar una casa más grande sin necesidad de tener que cumplir  con el requisito de mayores ingresos, como sucede actualmente en el mercado donde la proporción crediticia está en función del precio de la vivienda y del ingreso de la persona. A mayo ingreso se logra un  acceso mayor de financiamiento que también implica el poder de compra de una casa más amplia.
El  programa de créditos otorgados exclusivamente a GEO por Hipotecaria Nacional y financiados por BBVA-Bancomer, le abre a la compañía la oportunidad de cubrir más eficientemente los siguientes esquemas: 1) El cofinanciamiento. 2)  Apoyo Infonavit. 3) Cofinanciamiento Propineros. 4) Crédito Directo de Hipotecaria Nacional. Con esto abanico GEO adquiere una ventaja competitiva debido a los grandes volúmenes de ventas que maneja al año.
Además con CrediGEO las personas con ingresos limitados accederán a viviendas  con precios de 167 mil pesos e incluso podrán aspirar a viviendas mejores mediante este esquema que les permitirá  comprar una casa superior dependiendo de las necesidades y requerimientos de las personas que laboran tanto en la economía mixta, en la economía formal o informal.
En la opinión de Víctor Manuel Requejo, director general de Hipotecaria Nacional, este convenio estratégico de más de diez mil escrituras es fundamental para contribuir al cumplimiento de las metas de 2005 de ambas instituciones.
A COLACIÓN
 Algunas columnas atrás dedicamos el tema para explicar lo qué está pasando en el segmento de las sofoles hipotecarias (han funcionado de forma más eficiente en comparación con los bancos en la colocación de préstamos hipotecarios) que empiezan a ser absorbidas por el capital extranjero dispuesto a hacer negocio en un mercado altamente potencial como el de la vivienda en México.
 En febrero pasado, la sofol Hipotecaria Su Casita firmó una alianza estratégica y de capital por 59.4 millones de dólares con la española Caja Madrid. La  firma internacional Standard and Poor’s subió la calificación crediticia de Hipotecaria Su Casita de BBB+ a A-, como resultado de esta asociación con la empresa española, tras la  inyección de capital, mejorar los indicadores de capitalización y apalancamiento de la empresa de forma importante.

Hasta la fecha Su Casita tiene más de 25 mil millones de pesos en créditos en administración, ubicándose como la tercera cartera hipotecaria del país, incluyendo a los bancos.
El director de la empresa es José Manuel Agudo, hombre siempre accesible al que hemos tenido la oportunidad de entrevistar varias veces en radio específicamente en el extinto programa En Voz Alta, cuya titular fue  la brillante Flor Berenguer.
De acuerdo con Agudo la estrategia es convertir a  Su Casita en una  hipotecaria independiente, una sofol que se despega del sector bancario tradicional en la intención de buscar el mejor modelo hipotecario mexicano.
En la línea de expansión, este 2005 la  empresa financiará entre  40 y 45 mil créditos de vivienda y continuará posicionándose a lo largo y ancho del país; también fuera de las fronteras, en Estados Unidos, mediante el programa hipotecario “Tu pedacito de México”, del que hemos comentado en diversas ocasiones en la columna.
Recientemente inauguraron una oficina en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con la que Su Casita crece hasta 135 centros de atención en México y el próximo trimestre abrirá diez oficinas más. En Estados Unidos tiene 49 representaciones  a través de una alianza con el banco First Jersey Mortgage Services.
La sofol tiene muy variados programas que incluyen a todos los sectores  de la población e incluso a mexicanos residentes o no en Estados Unidos y maneja esquemas que se anticipan a cualquier eventualidad.
Su Casita tiene líneas de financiamiento con seguro de desempleo, se trata de una  cobertura por seis meses para garantizar el pago de la mensualidad del crédito hipotecario en caso de que el deudor hipotecario llegue a perder el  empleo.
Otras fórmulas accesibles son el cofinavit, un cofinanciamiento que permite a las personas  complementar los recursos que tiene acumulados en la subcuenta de vivienda del Infonavit, con un crédito adicional  que podrá ser sustentado con el ingreso familiar.
De igual ofrecen créditos para propineros, destinado a aquellos trabajadores que complementan sus ingresos con propinas y que están adscritos al Infonavit. Estos trabajadores pueden  ejercer su subcuenta del Infonavit e incrementar el monto de su crédito con un préstamo adicional de Hipotecaria Su Casita, con lo que podrán adquirir vivienda nueva o usada hasta por 412 mil 500 pesos.
En los créditos para independientes, Su Casita atiende a personas que trabajan por su cuenta,  que no están suscritas en una nómina y que por lo tanto no cuentan con comprobantes tradicionales de ingresos.
Es decir estamos presenciando la sepultura de un esquema hipotecario altamente tradicionalista dirigido por la Banca de manera selectiva para un único sector de la sociedad. Hoy se vive un fuerte proceso de cambio liderado por las sofoles hipotecarias y empresas desarrolladoras de vivienda que cada vez se abren a explorar diversas fórmulas de mercado y a incluir a los que por décadas ha descuidado el plan de vivienda pública.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply