Develan en Cuba un busto en honor de Don Benito Juárez

Benito Juárez, uno de los
grandes hombres de América

Ciudad de México.- 21 de marzo del 2005.- El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, y la coordinadora de la Asociación Nacional de la Masonería en México, Carla Vázquez, develaron hoy aquí un busto del héroe mexicano Benito Juárez, con motivo del 199 aniversario de su natalicio.

En una ceremonia realizada en el patio central de la Embajada Cubana, Juárez, conocido a nivel universal como el Benemérito de las Américas, fue recordado como uno de los más grandes hombres de México, en lo particular, y de América en lo general.

Bolaños aseguró que los lazos de Cuba y México "son fuertes y añejos".

Comentó que en el caso de Juárez y Cuba, se establecieron, cuando el primero era presidente de México y desembarcó en suelo cubano en 1853, como refugiado en La Habana, donde fue apoyado por el pueblo de ese país caribeño.

Bolaños aseguró que Juárez fue el primer presidente latinoamericano que abrió sus puertos a los hermanos cubanos que luchaban por la libertad de su patria, de la Corona Española, en 1868.

"Este tributo es para uno de los grandes hombres de América, es también un monumento al amor y a la fraternidad de dos pueblos hermanos, patria de Benito Juárez y José Martí" (héroe nacional de Cuba), señaló el diplomático antillano.

Bolaños dijo que Juárez se formó en la pobreza, se endureció en el sacrificio, se creció en la lucha, se magnificó en la entrega y se consagró en el poder.

Por su parte, Vázquez comentó que en tiempos de definiciones, la masonería mexicana debe tomar decisiones ante los asuntos que enfrenta el país, y que han tocado la figura de Juárez.

La develación del busto, que se localiza en el patio de la embajada cubana, marca el inicio de los festejos por el bicentenario del natalicio de Juárez, que se celebrará en el 2006.

En la ceremonia, en la que diversos niños y jóvenes cubanos, radicados en México, dirigieron palabras de agradecimiento a Juárez, Bolaños fue investido como Gran Maestre de la Masonería Mexicana y recibió un mandil perteneciente al general Lázaro Cárdenas, quien fue presidente de México de 1934 a 1940.

En el marco de dicho acto se montó una guardia de honor, en la que participaron Bolaños, Carla Vázquez, Beatriz Paredes, exembajadora de México en Cuba; la periodista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre; Martí Batres, dirigente electo del Partido de la Revolución Democrática en la capital del país; y Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca, entidad donde nació Juárez.

Leave a Reply