Home Buenas Noticias Según recientes descubrimientos, la escritura maya es es más antigua de lo que se pensaba
Buenas Noticias - March 20, 2005

Según recientes descubrimientos, la escritura maya es es más antigua de lo que se pensaba

Algunos signos de la escritura maya

Mérida, Yucatán.- 20 de marzo del 2005.- Recientes descubrimientos establecen que la escritura jeroglífica maya se practicaba desde el año 400 a.C. y no que empezó a utilizarse durante nuestra era, afirmó el investigador estadounidense, David Stuart.

De acuerdo con el especialista de la Universidad de Austin, Texas, recientes hallazgos en el sitio de San Bartolo, Guatemala apuntan a que esta escritura es nativa de la cultura maya y no de Oaxaca o Veracruz.

Hace tres semanas, recordó, se encontraron más evidencias de las primeras muestras de escritura precolombinas en jeroglíficos localizados en ese sitio arqueológico, que datan del periodo Preclásico.

Por ello, mencionó, cambió el concepto de la escritura precolombina maya y se modificó la historia arqueológica de Mesoamérica, la cual se creía data del año 160 después de Cristo, ello con base a la estela conocida como La Mojarra.

El especialista destacó el descubrimiento arqueológico en San Bartolo, un sitio compuesto por dos pirámides, un juego de pelota y una plaza, en el que se encuentra la estructura de Las Pinturas.

Narró que uno de sus alumnos localizó el mural de manera fortuita, ya que al descansar en el interior del edificio apreció un fragmento de pintura en el cual se ve al dios del maíz, quien recibe una ofrenda de una mujer.

Sin embargo, dijo, lo interesante es que el mural está en la pared de un edificio cubierto para dar forma a la actual pirámide, una práctica arquitectónica común entre los mayas.

Abundó que junto con este mural se encontraron jeroglíficos, los cuales tras desprender el material que los cubría, para luego exponerlos a las pruebas de carbono 14, se determinó pertenecen al periodo preclásico.

Sin embargo, señaló que esa escritura maya resulta difícil de leer dado que es "muy temprana, con formas extrañas y no existe referencia caligráfica que sirva para comprender su significado exacto".

Aclaró que de los ocho jeroglíficos que hay en una parte del mural, sólo uno se ha identificado uno, el "Ahau", que significa gobernante.

Ante ello, el especialista estadounidense planteó la posibilidad de que este tipo de escritura pueda localizarse en el noreste de la Península de Yucatán, donde existen ciudades que datan de dicha era como Aké, Acanceh, Izamal y Loltún.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *