Home Buenas Noticias Edita la Cineteca Nacional el libro “Óperas Primas del Cine Mexicano 1988-2000”
Buenas Noticias - March 19, 2005

Edita la Cineteca Nacional el libro “Óperas Primas del Cine Mexicano 1988-2000”

Un valioso trabajo de
investigación cinematográfica

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de marzo de 2005. A principios de marzo, durante la XXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se llevó a cabo la presentación del libro “Óperas primas del cine mexicano 1988-2000”, de José Antonio Valdés Peña, en la que participaron Busi Cortés, Marco Julio Linares, Ángeles Castro y el autor.

Dicho libro fue editado por la Cineteca Nacional en la nueva era de su colección Cuadernos de la Cineteca Nacional y se trata de un valioso trabajo de investigación que viene a satisfacer las necesidades de información de un amplio campo de interesados en el cine nacional, tales como investigadores, maestros, críticos, periodistas, estudiantes y amantes del séptimo arte.

A decir de Valdés Peña, “La apreciación y análisis de los debuts cinematográficos de los cineastas es un concepto relativamente nuevo. Fue a partir de que los críticos de ‘Cahiers du Cinema’ propagaron la teoría del cine autoral, a finales de la década de los cincuenta, que las primeras obras fílmicas son valoradas como la base en que se edifica todo cineasta que trasciende la barrera del simple artesano y utiliza al cine como un diario íntimo, plasmando en él sus más profundas obsesiones, recurrentes de una película a otra”.

El autor nos recuerda que la mejor película de la historia del cine mundial, de acuerdo con la crítica especializada, “El ciudadano Kane” (Estados Unidos, 1941), es la ópera prima de su director Orson Welles. De igual manera, otros directores debutaron con películas ya emblemáticas, tal es el caso de John Huston con “El halcón maltés”, Jean-Luc Godard con “Sin aliento”, Francois Truffaut con “Los 400 golpes”, Roman Polanski con “Cuchillo en el agua” y muchos más.

Asimismo, Valdés Peña hace un recuento de las primeras películas que dirigieron cineastas mexicanos como Emilio Fernández, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Julio Bracho, Ismael Rodríguez y Roberto Gavaldón, cuya importancia casi siempre fue superada por cintas posteriores.

El autor también menciona las vicisitudes que deben enfrentar los cineastas para lograr filmar su primer largometraje y realiza un análisis de las condiciones en que se ha producido cine en las últimas décadas en nuestro país. Igualmente, es de gran utilidad el recuento que hace de los directores debutantes en el periodo señalado, ya que ofrece un comentario sobre la película, una imagen, una ficha técnica y cita alguna crítica o reseña aparecida en la prensa nacional.

En el libro, divido en tres partes, el lector encontrará además información sobre temas y estilos de las óperas primas estudiadas, la dificultad o “maldición” de la segunda película, un repaso somero a las películas de directores debutantes de 2001 a 2004 y una serie de interesantes anexos, como los Arieles y las óperas primas, entre otros.

Con este libro, José Antonio Valdés Peña ofrece al lector no sólo información de primera mano, sino también la oportunidad de recordar, de recrear las películas que vio y que ahora forman parte de su memoria fílmica y de la historia del cine nacional. Sin duda, “Óperas primas del cine mexicano 1988-2000” es un libro que, desde la misma portada, invita a gozar, a corroborar nuevamente que “el cine es mejor que la vida”, como señaló en un libro homónimo Emilio García Riera.

José Antonio Valdés Peña

Nació en la ciudad de México en 1978. Es egresado del Diplomado Universitario de Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana (1994) y estudió cine en el Centro de Estudios Audiovisuales, donde tuvo maestros como Susana López Aranda, Leonardo García Tsao y Alejandro Pelayo, entre otros. Es investigador en la Cineteca Nacional desde 1997, donde cursó los diplomados Cine y pintura, Cine y literatura y Criminalidad y cine. Imparte cursos de historia del cine mundial, cine mexicano y guión cinematográfico en instituciones como el CCC, la UIA, el CECC Pedregal, la SHCP y la Filmoteca de la UNAM. Colaborador del Programa Mensual de la Cineteca, ha participado en conferencias y demás eventos relacionados con el cine. Es autor del texto incluido en el catálogo que acompañó al ciclo Buñuel mexicano, en 2000. Actualmente, forma parte de la Subdirección de Investigación de la Cineteca Nacional. “Óperas primas del cine mexicano 1988-2000” cuesta 149 pesos y se encuentra a la venta en la tienda de libros y
videos de esa institución. Además, muy pronto estará a la venta en línea por esmas.com.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *