Home Buenas Noticias “Cortafuegos”, una novela policíaca del escritor sueco Henning Mankell, llega a Mexico
Buenas Noticias - March 19, 2005

“Cortafuegos”, una novela policíaca del escritor sueco Henning Mankell, llega a Mexico

El afamado escritor sueco
Henning Mankell

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 16 de marzo de 2005. A finales del año pasado salió al mercado mexicano “Cortafuegos”, novela del escritor sueco Henning Mankell que se ha convertido en todo un suceso literario mundial a partir de la creación de su personaje Kurt Wallander, un inspector policíaco que resulta sumamente humano y contemporáneo, cualidades que quizás explican en parte su éxito internacional.

Esta novela se desarrolla en Ystad, Suecia, en el otoño de 1997. Kurt Wallander se enfrenta a una serie de muertes y asesinatos extraños en los que dos muchachas juegan un papel central. Sin embargo, una de las asesinas logra escapar y su huida desencadena otros acontecimientos que complican la trama y la solución de los crímenes.

Además, se agregan los indicios de que en su equipo de trabajo parece haber un traidor que dificulta enormemente las investigaciones y la inevitable soledad del policía que resiente seriamente la falta de afectos e incluso piensa en la posibilidad de abandonar su peligrosa e ingrata profesión.

El autor y su obra vienen aureolados por una buena acogida de la crítica especializada. Así, John Harrison, del periódico inglés “The Guardian”, señala, respecto de las novelas de Mankell, que “‘Cortafuegos’ es la mejor hasta la fecha”. A su vez, Sarah Lyall, de “The New York Times”, escribe que Henning es “Autor de thrillers literarios que se han convertido en un fenómeno internacional”. Más categórico aún es el juicio de Michael Ondaatje: “Mankell es sin duda el mejor escritor de novela policíaca en la actualidad”.

También vale la pena mencionar que el autor se ha ganado el aprecio y la admiración de muchos lectores en México y de otros países de habla hispana, como es el caso de la española Pálidasombra Santibáñez, quien es una apasionada de sus novelas y lo lleva incluso en sus viajes, como el que realizó reciente a Buenos Aires, la capital argentina, cuando siguió a Elvis Alezcano, otro lector incorregible. Y ya es mucho decir, pues Pálidasombra es una connotada lectora que sólo quema su tiempo y sus bellos ojos en autores de calidad reconocida ampliamente, como es el caso de Henning Mankel.

Respecto del autor, podemos señalar que nació en Estocolmo, Suecia, en 1948. Aparte de novelista, es uno de los dramaturgos más importantes de su país y dirige el Teatro Nacional Avenida, de Mozambique. Sus novelas sobre el inspector Kurt Wallander lo dieron a conocer en todo el mundo y han sido traducidas a treinta y tres idiomas, además han dado lugar a numerosas películas y series televisivas. “Tusquets” ha publicado con anterioridad “Asesinos sin rostro”, “Los perros de Riga”, “La leona blanca”, “El hombre sonriente”, “La falsa pista”, “La quinta mujer” y “Pisando los talones”. Asimismo, “Comedia infantil”, relato sobre los niños de la calle africanos.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *