Dice experto, que es inútil militarizar la frontera, porque los mexicanos seguirán cruzándola

3,200 kilómetros de frontera
son muchos, aún para los güeros

18 de marzo del 2005.- El investigador de la Universidad de Princeton, de Estados Unidos, Alejandro Portes, señaló que la política norteamericana de militarizar la frontera y hacer más difícil el cruce de mexicanos no ha frenado este flujo, sino que consolidado a la población ilegal y en condiciones de desventaja.

El director del Centro de Migración y Desarrollo de la Universidad citada, destacó que además ha provocado situaciones inesperadas: más muertes en las zonas limítrofes y mayor permanencia en su territorio, por la dificultad de reingresar.

El académico declaró lo anterior durante la videoconferencia "Migración internacional. Tendencias emergentes y desafíos teóricos transmitida a la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, Texas; a la Unidad Académica en Ciencias Sociales y Humanidades en Mérida, Yucatán; y a la Casa de Humanidades.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM), Portes expuso que la motivación estructural que lleva a los mexicanos a viajar es la diferencia salarial para los trabajadores de baja calificación.

En Estados Unidos, estableció, su salario es hasta 10 veces mayor por día. Sin embargo, hay otros factores como la construcción de redes sociales; es decir, los nuevos residentes se perpetúan a través de vínculos con los recién llegados y sus familias de origen.

Refirió que los indocumentados mexicanos eran fundamentalmente hombres jóvenes, pero ahora existe gran número de mujeres y niños; es decir que los lazos comunes sostienen el proceso aun después que los incentivos económicos han desaparecido.

A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, René Millán, subrayó la necesidad de que las instituciones especializadas en la investigación sobre migración intercambiar experiencias y conocimientos sobre esta problemática.

Por ello, aseguró, una de las líneas de investigación es el papel de los dos Estados en las migraciones, hasta qué punto las políticas e inacciones de ambos gobiernos inciden en la canalización de los flujos en su carácter cíclico y en los asentamientos en el vecino del norte.

Están además los temas de la doble nacionalidad y la discusión sobre la posibilidad de que los connacionales en el extranjero voten en elecciones nacionales. (Notimex)

Leave a Reply