Home Política Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano admite que debe fortalecerse la inversión privada en Pemex
Política - March 18, 2005

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano admite que debe fortalecerse la inversión privada en Pemex

Cárdenas flexibiliza
su postura anterior

Ciudad de México.- 18 de marzo del 2005.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano flexibilizó su postura sobre la apertura del sector energético a la inversión privada y se pronunció por un cambio radical en la política energética y en especial en la petrolera.

Al reunirse esta mañana con empresarios de este sector de México, Inglaterra, Francia y España, el líder moral del PRD indicó que ve con buenos ojos las iniciativas que se han presentado para cambiar el esquema jurídico de las empresas paraestatales mexicanas del país, en especial la petrolera.

En el marco de las actividades con motivo del 67 aniversario de la expropiación petrolera, el también aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró sin embargo que no se trata de privatizar estas empresas.

De lo que se trata, explicó, es de regular con toda claridad la forma de esa participación, pues comentó que el actual régimen legal es óptimo pero no se ha explotado de manera adecuada.

Cárdenas Solórzano insistió en que el gobierno mexicano debe mantener la rectoría en la producción de energéticos y en el caso específico del petróleo no debe abandonar su responsabilidad debe ser el único que participe en la exploración y extracción de hidrocarburos.

Sin embargo, sostuvo que en materias como la refinación y comercialización, deben fortalecerse la inversión privada, tanto nacional como extranjera a través de esquemas como las alianzas estratégicas y el uso de patentes.

Insistió en que no se trata de dejar el camino libre a la participación privada en el sector energético de México, pero advirtió que tampoco es adecuado impedir la atracción de capitales para refinanciar actividades que hoy por hoy el Estado no tiene capacidad para hacerlo.

En la presentación de su proyecto y propuestas para el sector energético de México, el dirigente perredista señaló que el deterioro social creciente y el prolongado estancamiento económico hace necesario un cambio radical en las políticas energéticas y en especial en la industria petrolera.

Cárdenas Solórzano consideró que el reto será crear los consensos necesarios para que el sector de la energía sea capaz de agregar anualmente al menos un punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB) del país durante los próximos seis años.

"Se debe cambiar radicalmente la visión rentista del sector de la energía que predomina en el actual gobierno, por una visión que fomente y promueva la actividad productiva y la integración industrial, cuyos objetivos sean el progreso de las empresas mexicanas privadas y públicas".

Destacó que es en ese proceso donde se da una efectiva autonomía presupuestal y de gestión a las empresas públicas del ramo, dejando que sean directamente responsables de su dirección tomando ellas las decisiones que permitan mejores resultados económicos y sociales.

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no deben privatizarse, insistió, y consideró esto como un falso debate pues en realidad la discusión se debe dar en torno a las actividades que se llevan a cabo para aprovechar recursos que no son propios, sino que la nación le has encomendado administrar.

Este asunto, precisó, se ha convertido en moneda de cambio sobre el cual se ofrecen expectativas que, hasta ahora, han resultado imposibles de cumplir. Sin embargo, destacó que la ética y la franqueza deben seguirse exigiendo a los políticos que hacen planteamientos sobre el sector energético.

"Consideró que el régimen constitucional vigente en materia de energía arroja un balance positivo para el país y debe en consecuencia preservarse, lo que no proviene de un ejercicio que mecánicamente sobrepone lo ideológico a las condiciones objetivas y necesidades de inversión que México tiene en materia de energéticos.

Como parte de los actos conmemorativos de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas montó una guardia de honor en el monumento a la Revolución donde se encuentran los restos de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas, así como en el monumento erigido en honor del general en la avenida que lleva su nombre.

A la reunión de en la mañana asistieron directivos de las empresas British Petrolium de Inglaterra; Electricapé Francé, de Francia; Ybadrola, de España y empresarios mexicanos, así como el ex secretario de energía Luis Téllez. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *