Presentan Senadores del PRI propuesta fiscal alterna que pretende beneficiar a Pemex

El PRI presenta su propuesta

Ciudad de México.- 17 de marzo del 2005.- La fracción del PRI en el Senado de la República presentó una propuesta de un nuevo régimen fiscal en Pemex, que elimina el derecho sobre extracción de hidrocarburos y las exenciones por la quema de combustibles, además de reducir el número de derechos con que se grava a la paraestatal.

Al presentar el proyecto alterno a la minuta que está en el Senado sobre el mismo tema, la senadora priista Laura Alicia Garza Galindo indicó que con esto se da certidumbre a Pemex sobre los recursos asignados, pues se le otorga cobertura con los costos suficientes para operar, explotar los hidrocarburos y desarrollar las reservas.

La senadora priista indicó que la minuta que analiza el Senado y con la cual no están de acuerdo los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no reduce la carga fiscal de Pemex, al contrario la Secretaría de Hacienda le quita más recursos a la paraestatal.

Por ello, planteó eliminar de dicha minuta el derecho sobre extracción de hidrocarburos, porque su cálculo es poco transparente y dificulta la administración tributaria al aplicar dos tasas diferentes a la producción de un mismo yacimiento en explotación.

La propuesta del PRI también sugiere considerar como deducción un costo de ocho dólares por barril de crudo (incluyendo el gas asociado), y para el gas no asociado un costo de 1.6 dólares por cada mil pies cúbicos.

Explicó que para los años siguientes Pemex deberá presentar a la Secretaria de Hacienda el costo respectivo de cada hidrocarburo, incluyendo la metodología que justifique su propuesta y que deberá ser revisada por la Auditoría Superior de Fiscalización.

Garza Galindo detalló que la base gravable propuesta parte de deducir los costos netos de Pemex a los ingresos que se obtengan por la venta de los hicrocarburos; a la diferencia que resulte (que es lo que se denomina como renta petrolera) se le aplica el derecho ordinario sobre hidrocarburos. (Notimex)

Leave a Reply