Inauguran en el “Museo Guggenheim” de Bilbao extraordinaria exposición acerca de la Cultura Azteca

Representación de
diversos personajes
de la cultura azteca

Bilbao, España.- 17 de marzo del 2005.- Una exposición única que reúne 600 piezas del conjunto de los pueblos aztecas fue inaugurada hoy en el Museo Guggenheim de Bilbao, que se mantendrá hasta el 19 de septiembre próximo.

El comisario de la muestra Felipe Solís Olguín dijo en el acto que "es la presentación más grande, no sólo por el número de piezas, sino por el tema que tiene que ver con el territorio de México con el que entraron en contacto los españoles en el siglo XVI".

El imponente edificio plateado, diseñado por el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, albergará la muestra "El Imperio Azteca", que aglutina obras provenientes de más de 50 instituciones.

El también director del Museo Nacional de Antropología e Historia de México dijo durante la ceremonia de apertura de la exposición que "su grandeza está en poder ver junto lo que ni los propios indígenas vieron".

"El espectador tendrá una ocasión única para ver todas estas piezas juntas, de otra forma tendría que recorrer más de 50 instituciones para ver lo que aquí se expone", añadió Solís Olguín.

La muestra llegó procedente del museo Guggenheim de Nueva York y fue ampliada para el de Bilbao (País Vasco, norte de españa), en 165 piezas que prestaron instituciones de México y la Gran Manzana.

"En Nueva York no quedó clara la vinculación entre España y México, había 435 piezas y al adecuarlo a Bilbao nos dimos cuenta de que necesitábamos más piezas mexicanas para explicar el momento del encuentro entre las dos culturas", comentó Solís.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, explicó que "la investigación de los últimos años sobre los aztecas ha humanizado esta cultura, en un principio horrorizaban sus sacrificios humanos y ritos religiosos".

"Ahora se da una visión mucho más íntegra y una amplitud de perspectivas que nos permite conocer la realidad de lo que fue", agregó.

"El Imperio Azteca" fue creada expresamente para los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao, ante experiencias anteriores como las de Londres, Alemania o Roma, que contaron con exposiciones aztecas sin integrar al conjunto de los pueblos del imperio.

"En 2002, la Royal Academy de Londres y el INAH llevaron a cabo un proyecto azteca para ofrecer una exposición en la capital inglesa, luego esta muestra se llevó a Alemania, y finalmente a Roma, pero sólo con piezas de México y de Italia", explicó Solís.

"Cuando la exposición finalizó y los europeos retiraron sus piezas, el INAH y el Guggenheim acordaron hacer una muestra azteca que integrase a todos los pueblos del imperio, especialmente a los tarascos".

Solís Olguín ve necesario explicar todas las culturas que integran el Imperio azteca "que se unieron bajo un mismo gobernante y una capital, el actual México, Distrito Federal".

La muestra está dividida en 11 salas y 10 temas: entorno natural, sociedad azteca, pueblos y sociedades de la época, culturas legendarias, visión sagrada del universo, religión, Templo Mayor, pueblos y culturas, el Imperio Tarasco y el ocaso de los imperios.

"Lo moderno y lo antiguo se juntan y se disfrutan en el Guggenheim, nuestro museo en México tiene una arquitectura muy adelantada a su tiempo, por eso lo que tenemos aquí ya lo habíamos experimentado allá", matizó Solís.

En este sentido, el comisario de la exposición alabó el esfuerzo de las instituciones mexicanas para "desprenderse de estos objetos e integrarlos en una visión armónica de lo que fue este pueblo".

El Museo Guggenheim Bilbao está situado en un terreno de 32 mil metros cuadrados, a nivel de la ría del Nervión, a 16 metros por debajo de la cota de la ciudad de Bilbao.

A la inauguración acudieron también el director del Guggengeim de Bilbao, Juan Ignacio Uriarte, y representantes de los dos patrocinadores de la exposición, Concha Badiola, por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y Alfonso Menoyo, por la eléctrica Iberdrola. (Notimex)

Leave a Reply