Descenso de Kukulkán en Chichén Itzá será transmitido a Japón, Alemania, Inglaterra y otros países

Desde Chichen Itzá, se narrará el fenómeno
en inglés, francés, italiano y maya

Ciudad de México.- 17 de marzo del 2005.- Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún formarán parte de un selecto programa de la NASA para promover y divulgar fenómenos arqueoastronómicos a nivel mundial, informó la especialista Isabel Hawkins.

La directora del Centro de Educación en Ciencia del Laboratorio de Ciencias Especializadas de la NASA destacó que este año el fenómeno del descenso de Kukulkán en Chichén Itzá será transmitido a Japón, Alemania, Inglaterra, Centro y Sudamérica, como parte de un programa de divulgación de los fenómenos arqueoastronómicos.

En conferencia de prensa, detalló que en esa transmisión vía satélite se invertirán más de 500 mil dólares y su objetivo central es motivar el interés de los jóvenes por los fenómenos astronómicos y su concepción por las culturas antiguas.

Añadió que este fenómeno también se dará a conocer a países lejanos con su transmisión a 160 museos del mundo y que se espera tener una audiencia inicial superior al millón de personas, aunque adicionalmemte se prevé una mayor, pues se podrá apreciar vía Internet.

Resaltó que Chichén Itzá es el segundo punto de un proyecto a corto plazo que inició el año pasado en materia arqueoastronómica y que consistió en la transmisión de un fenómeno similar en el Cañón del Chaco, en Estados Unidos, durante el solsticio de invierno, cuando los rayos solares se proyectan sobre una estructura creada por el hombre hasta formar una serpiente.

Indicó que además del Chaco y Chichén, en verano de 2006 se transmitirá el fenómeno arqueostronómico de Dzibilchaltún y en ese mismo año durante el otoño lo concerniente al fenómeno en Palenque.

Aunque destacó que este proyecto iniciado el año pasado tiene como otros objetivos difundir la exactitud del conocimiento maya mucho más avanzado que el de otras culturas propias de su época.
La funcionaria estadounidense refirió que en la actualidad, la NASA realiza investigaciones arqueológicas en el sitio de Palenque, para lo cual utilizan satélites que permiten detectar cambios de temperatura en la selva.

Al respecto, explicó que la utilización de esta tecnología permite detectar sitios arqueológicos mediante su temperatura, es decir, registran un calor diferente que el resto del entorno.

Por otra parte, el director de las Unidades de Servicios Turísticos de Yucatán (Cultur), Raúl Chan Lugo, se reportó listo para recibir el próximo día 21 a más de 35 mil turistas a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Precisó que en 2004, el número de personas que asistió a presenciar el fenómeno fue de 45 mil, pero, aclaró, la aparente reducción se debe a que la zona arqueológica se abrirá al público para apreciarlo, del próximo día 19 al 23, en los que de manera simultánea se narrará el fenómeno en inglés, francés, italiano y maya.

Comentó que una innovación para este año, será el traslado de niños mayas de las comunidades de Oxkutzcab y Peto, a los que se unirán infantes de padres migrantes que actualmente viven en Estados Unidos.  (Notimex)

Leave a Reply