Home Buenas Noticias Manuel González Casanova, “Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2004”
Buenas Noticias - March 16, 2005

Manuel González Casanova, “Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2004”

Manuel González Casanova,
incansable estudioso del cine mexicano

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de marzo de 2005. “La entrega de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico es una excelente oportunidad para destacar y agradecer la labor de aquellos que hacen posible, en cualesquiera de sus manifestaciones, la magia del cine. Así, en esta ocasión me complace enormemente reconocer la labor del maestro Manuel González Casanova, incansable estudioso del cine mexicano y artífice de las principales acciones para investigarlo, conocerlo y preservarlo”, afirmó este mediodía Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la Cineteca Nacional durante la ceremonia de entrega de la Medalla Salvador Toscano 2004 al doctor Manuel González Casanova.

La funcionaria agregó: “Agradezcamos que su vida tomó los rumbos del cine y que su entusiasta labor en pro de nuestra cinematografía lo coloca dentro de las grandes personalidades del llamado séptimo arte, porque promover, escribir, enseñar y preservar son también acciones determinantes para que el cine exista y pueda trascender”.

A su vez, Diana Bracho, declaró: “Me siento muy honrada de representar hoy aquí a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para otorgarle, con la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano, la Medalla Salvador Toscano al doctor Manuel González Casanova. La labor de toda una vida del maestro González Casanova, alimentada por su pasión por el cine, representa la defensa más patente de éste. En 2002, la AMACC nombró miembro honorario al maestro González Casanova, y puedo decir, sin temor a equivocarme, que nos honra con su presencia en la Academia, porque tal vez sea quien mejor personifica su espíritu y objetivos: ‘promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas’”.

Asimismo, la actriz y presidenta de la AMACC, señaló algunos rasgos sobresalientes de la fecunda trayectoria del doctor González Casanova, como la fundación del primer cineclub de vanguardia en México, el primero en la UNAM, la creación de la Filmoteca de la UNAM y del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos).

Héctor Moreno Toscano, de la Fundación Carmen Toscano, indicó que el doctor González Casanova contribuyó en buena medida a darle forma a la Fundación y estuvo presente en la creación de “Memorias de un mexicano”, dirigidas por Carmen Toscano, “patrimonio no familiar, sino de todos los mexicanos. Gracias, don Manuel, lo felicito por su vida, por los acontecimientos que usted generó para la existencia de esta Fundación, por la Medalla Salvador Toscano, que se entrega a un buen mexicano”, aseveró.

Por su parte, el doctor Manuel González Casanova inició su participación dedicando, emocionado, el reconocimiento a la memoria de su hermano Henrique y luego rememoró su fascinación por el cine y el teatro, la cual sintió desde que era niño. Posteriormente estudió teatro, pues no existía ninguna escuela en México para estudiar cine. “Fui parte de la primera generación de la Facultad de Filosofía y Letras, de la que destacaron Nancy Cárdenas y José Luis Ibáñez”, recordó.

También se refirió a los cineclubes. “Creo que el cineclub sigue teniendo importancia. Debemos apoyar de nuevo a este movimiento de cineclubes, porque fueron recintos donde se reunieron los espectadores y donde adquirieron una formación cinematográfica que les permitió participar, opinar y formarse un criterio”.

Respecto del cine, el maestro de varias generaciones de cineastas señaló: “El cine es indudablemente un elemento de educación importante, aunque no lo queramos aceptar. Todos nosotros hemos sido educados por el cine, y una gran cantidad de problemas que tenemos vienen o derivan del cine. Ahora están la televisión, Internet y toda una serie de otras fuentes, pero finalmente son las imágenes en movimiento las que dan origen a los procesos de conducta. Los gobiernos no se han querido dar cuenta de los problemas tan graves que se han derivado de esa educación que recibimos y para la cual no hay ningún contrapeso”, aseguró.

González Casanova habló acerca de la Medalla Salvador Toscano: “Para mí es una gran satisfacción y un honor. Me da muchísimo gusto poder recibirla, y con esto me he acordado mucho de doña Carmen Toscano y de su entusiasmo por el cine. Mi relación con ella no fue muy cercana, pero sí la traté en varias ocasiones. Recuerdo cuando ella nos convocó a crear la Cinemateca de México. Dedicó un gran esfuerzo a exaltar la figura de su padre, y ahora habría que recordar la figura de ella, la autora de ‘Memorias de un mexicano’”, concluyó el investigador de la UNAM.

Finalmente, se proyectó un video, con una duración de 13 minutos, preparado por la Filmoteca de la UNAM, en el que se hizo un sucinto balance de la extraordinaria labor de un gran investigador, de un verdadero amante del séptimo arte: el doctor Manuel González Casanova.

Manuel González Casanova

Nace el 8 de diciembre de 1934 en la ciudad de México. A los 18 años, funda el Cineclub Progreso, primero de vanguardia en México. Dos años más tarde, en 1954, colabora en la fundación del primer cineclub en la UNAM. En 1959 concluye la licenciatura en Letras, con especialidad en arte dramático, en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra máxima Casa de Estudios. En 1960 funda la Filmoteca de la UNAM, actualmente uno de los archivos fílmicos más importantes del mundo. De 1962 a 1979 dirige la colección “Cuadernos de cine”, primera en su género en México. En 1963 funda el CUEC. En 1965 obtiene el grado de maestro en la UNAM. En 1987 coordina una “Historia del cine mexicano”, coedición de la Filmoteca de la UNAM y la UNESCO. En 1992 publica “Las vistas: una época del cine en México”. En 1996 presenta “Los escritores mexicanos y los inicios del cine”. Un año más tarde obtiene el grado de doctor con la tesis: “Por la pantalla: génesis de la crítica cinematográfica en México, 1917-1919”. En 1998 recibe una Med
alla de la Facultad de Filosofía y Letras por 40 años de servicios académicos. De 1999 a 2003 dirige un “Diccionario del cine mexicano”, investigación colectiva con alumnos de la misma Facultad. En 2002 aparece su libro “Las grandes divas del cine italiano”. En 2003 se presenta el disco compacto: “Escritores del cine mexicano sonoro”, proyecto desarrollado bajo su cargo. En 2004 dicta varias conferencias en ciudades españolas sobre cine mexicano y latinoamericano. En 2005, el doctor Manuel González Casanova prosigue con su infatigable labor en pro de nuestro cine.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *