El IFE aclara que no fue consultado, ni opinó sobre el voto de los mexicanos en el exterior

Ugalde afirma que no
lo tomaron en cuenta

Ciudad de México.- 16 de marzo del 2005.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no fue consultado ni opinó sobre los méritos de la iniciativa que la Cámara de Diputados aprobó acerca del voto de los mexicanos en el exterior, aclaró el consejero presidente de esa institución electoral, Luis Carlos Ugalde.

Sostuvo que la postura del IFE ha sido consistente en los últimos años, en el sentido de que organizar elecciones fuera del país es técnicamente viable si y sólo si se cumplen diversas condiciones temporales, legales y operativas.

"Así lo dijo el IFE en 1998, así lo afirmé el 22 de septiembre (de 2004) en una reunión con la Cámara de Diputados y así lo volví a reiterar el lunes pasado en la Cámara de Senadores", dijo Ugalde en un mensaje al término de la sesión extraordinaria de este miércoles del Consejo General del instituto.

Luego de que diputados federales expresaron que sí hubo acercamientos con el IFE en torno al tema, Ugalde expuso que la única reunión sostenida con esos legisladores fue el 22 de septiembre del año pasado, cuando no existía ninguna minuta.

En esa reunión se habló de manera genérica del tema. Había 16 propuestas pero no una iniciativa de ley, además de que en ese único encuentro fueron abordadas diversas modalidades para organizar elecciones fuera del país señalando los riesgos de cada alternativa, explicó.

"Quiero resaltar que durante los trabajos de la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa del voto en el extranjero el IFE no fue consultado ni opinó sobre sus méritos", precisó tras afirmar que el voto es ya un derecho posibilitado en la Constitución.

Detalló que no está a discusión ese derecho legítimo y loable, sino la modalidad específica a instrumentar para hacerlo efectivo con certeza y legalidad plenas.

Indicó sin embargo que el IFE es respetuoso del trabajo legislativo y reconoce el esfuerzo que realiza el Congreso de la Unión.

Señaló, no obstante, que el dictamen aprobado por los diputados no ofrece al IFE condiciones e instrumentos para organizar elecciones en el exterior con legalidad y certeza plenas. (Notimex) 

Leave a Reply