Homenaje a Chavela Vargas y Eugenia León por el documental “Hasta el último trago… corazón”

Eugenia León

14 de marzo de 2005.- Populares cantantes mexicanas como Chavela Vargas, Lila Downs, Eugenia León y Astrid Hadad son homenajeadas por el realizador Beto Gómez en el documental Hasta el último trago… corazón.

Este trabajo fílmico, cuya postproducción quedó concluida hace tres días, se proyectó fuera de concurso anoche en el marco del XX Festival de Cine Internacional de Guadalajara, donde la mexicana de origen costarricense Chavela Vargas estuvo como invitada especial.

Gómez dijo que el documental está dedicado a siete artistas como "un homenaje a la música mexicana y a estas mujeres que suelen ser más grandes en el extranjero que en nuestro país".

En el trabajo también se resalta la actividad de Chayito Valdez, Iraida Noriega y La Negra Graciana (Graciana Silva García).

El realizador dijo que la idea de hacer el trabajo surgió cuando pensó en el impacto que han tenido a nivel internacional trabajos fílmicos de este género, como el de Buena Vista Social Club y El milagro de Candeal.

Gómez manifestó que cada una de estas mujeres representa un estilo, una procedencia social y tienen en común una gran pasión a su profesión.

Tras la proyección de la cinta, Beto Gómez subrayó que este no es un documental pretencioso, y en lugar de mostrar a estas intérpretes en sus grandes conciertos, trata de mostrarlas de una manera más personal.

"Preferí un documental íntimo como el sentarse a tomar un café o una cerveza con ellas", declaró.

Este es el primer documental de Gómez, quien es reconocido por películas como El agüero (1997), El sueño del caimán (2000) y Puños rosas (2004).

La Negra Graciana es una virtuosa del arpa típica de Veracruz, que con su canto y su interpretación conserva y, al mismo tiempo, actualiza la música tradicional de la región de la costa este de México.

Eugenia León ha incursionado en géneros como el bolero, la balada y el tango, además de la música ranchera.

Por su parte, Astrid Hadad es considerada como la síntesis inmejorable del arte "kitch" mexicano, pues es una de las máximas exponentes de las artes escénicas.

Lila Downs sabe hablar la lengua mixteca, es originaria de Tlaxiaco Oaxaca (sur) y fue educada en Estados Unidos.

Chayito Valdez es una cantante de música ranchera que quedó paralítica desde 1985 a causa de un accidente, en pleno apogeo de su carrera artística.

Leave a Reply