“El Cuervo” inaugura el “Festival Internacional Tehuacán 1660 Arte y Tradición”

Por Gregorio Martínez Moctezuma

Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de marzo de 2005. Alberto Ángel “El Cuervo” participará en el acto inaugural del Festival Internacional “ Tehuacán 1660: Arte y Tradición”, que se llevará a cabo en esta ciudad poblana del 13 al 19 del presente, en conmemoración del CCCXLV aniversario de la compra del título de Ciudad de Indios a la corona española el 16 de marzo de 1660.

Tehuacan —Ciudad de dioses— realiza su Festival Internacional para celebrar los inicios del desarrollo autónomo de la sociedad indígena, tolerando sus usos y tradiciones. De esta manera, esta ciudad festeja tal suceso histórico con actividades culturales gratuitas, como exposiciones, muestras folklóricas, pantomimas, entre otras.

Así, en esta ocasión Alberto Ángel será el encargado de marcar el inicio de los festejos con su educada voz, la cual le ha ganado el respeto y la admiración del público a lo largo de una exitosa trayectoria como cantante durante más de tres décadas.

También, como parte de las actividades programadas en esta edición del Festival Internacional Tehuacan 2005, se tiene considerada la actuación de las cantantes Betsy Pecanins y Cecilia Toussaint, quienes ofrecerán el espectáculo “Flores de asfalto” el próximo viernes 18.

Alberto Ángel “El Cuervo”

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de cantante de ópera; clases de piano y armonía en la Escuela Superior de Música, Taller de Ópera de Bellas Artes, Instituto de Estudios Superiores de la Música y con maestros particulares como Juan José Calatayud, Emilio Pérez Casas e Ignacio Gutiérrez. También estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana, y pintura con maestros particulares como Alfredo Meneses y en talleres con maestros de la talla de José Chávez Morado. En literatura, fue alumno del escritor Juan Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores y formó parte del taller de escritores cinematográficos de México. Actualmente, continúa estudiando con diferentes maestros técnica vocal, solfeo superior, orquestación y armonía. En la música, Alberto Ángel tiene una trayectoria de treinta y tres años de carrera, con más de cuarenta discos compactos grabados. El último, número 42, se titula: “Nostalgia mexicana”. Ha sido merecedor de innumerables premios, como el Premio María Grever, por ser considerado el mejor intérprete de la música de la célebre compositora. Fue nombrado por la crítica europea el embajador de la música mexicana en Europa en el año de 1985, habiéndosele entregado el Silver Clump en la ciudad de Eindhoven, Holanda. En México, ha recibido en varias ocasiones el Calendario Azteca de Oro, Las Palmas de Oro, el premio TVNovelas como mejor intérprete de temas de telenovelas, el Premio Jalisco al mejor cantante de todos los tiempos de música tradicional mexicana, entre otros. Asimismo, con su canto ha recorrido el mundo entero y obtenido éxitos apoteósicos en Madrid y Buenos Aires. Además de su faceta como cantante, Alberto Ángel “El Cuervo” ha sido escritor y tiene publicados cinco libros; como pintor, ha realizado numerosas exposiciones y murales.

Leave a Reply