Home Espectáculos El cine documental en México
Espectáculos - March 15, 2005

El cine documental en México

Portada de la revista

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 2 de marzo de 2005. Realmente resulta grato encontrar una revista dedicada a difundir nuestro cine, el quehacer cinematográfico y sus variantes, los problemas y obstáculos que tienen que enfrentar nuestros cineastas. Y más grato aún si esta revista la hacen los mismos realizadores mexicanos.

Tal es el caso de “Cinedirectores”, una bella e interesante revista que edita la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) de la República Mexicana, cuyo número 4 —correspondiente a septiembre-octubre de 2004— está dedicado al cine documental en México.

Cabe aclarar que, amén de atractiva e interesante, se trata de una revista necesaria; sí, se necesita contar con una presencia de esta calidad, con estos contenidos, con ese compromiso que asumen los que la escriben y publican.

Como señala Óscar Blancarte, director de la revista: “Nuestra intención es hacer una reflexión sobre los avatares del documental en nuestro país y la poca o nula difusión que tanto las autoridades educativas como organismos privados han propiciado para crear una cultura en el público que asiste a las salas cinematográficas, pero al mismo tiempo enaltecer la abundante producción que en los últimos tres años han emprendido, principalmente, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), las escuelas de cine (CUEC, CCC), así como cineastas independientes, heroicos combatientes que con su mirada crítica muestran de diferentes maneras el otro rostro de México, tal vez el rostro que más nos duele ver”.

Así, en este número se incluyen entrevistas con Alejandra Islas, realizadora del documental “Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro”, sobre los homosexuales de Juchitán, Oaxaca (muxe, en lengua zapoteca, significa mujer-hombre); y con el cineasta cubano Luciano Larobina, director del documental “Havan York City”, sobre el hip hop en la isla.

Igualmente, Pedro Daniel López nos habla de su documental “Día de muertos en la tierra de los murciélagos”, donde los músicos tradicionales de Zinacantán, Chiapas, animan con su música esta fecha de gran religiosidad; asimismo, Rafael Aviña hace una revisión panorámica del género, desde la llegada de los enviados de los Lumiére a México hasta “Los rollos perdidos de Pancho Villa”, de Gregorio Rocha.

Alfredo Joskowicz, actual titular del IMCINE, charla con Óscar Blancarte y Alejandro Salazar acerca de Leobardo López Arretche, director del legendario documental “El grito”, el insustituible testimonio fílmico sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México. Juan Pablo Villaseñor, por su parte, comenta las dificultades que tuvo que vencer para filmar “Los niños de Morelia”, emotivo testimonio sobre casi 500 niños españoles que llegaron a México en 1937 durante la guerra civil española.

En las páginas centrales de “Cinedirectores” se hace un homenaje a Ismael Rodríguez (1917-2004); más adelante Carlos Mendoza habla acerca del documental político y de la labor del Canal 6 de Julio, Nicolás Echevarría comenta sobre la situación del cine y el documental en México.

Marcela Fernández Violante comparte sus inicios en el documental y cómo se convirtió en la directora pionera que trabajó sobre la vida y la obra de Frida Kahlo, trabajo fílmico que hasta la fecha es una referencia indispensable en los estudios e investigaciones sobre la pintora mexicana.

Finalmente, hay un reportaje sobre el trabajo como documentalista de Miguel Covarrubias y noticias sobre nuestro cine. Vale la pena mencionar que en las páginas centrales “Cinedirectores” tiene el acierto de incluir un afiche de colección, que en este caso es un cartel de la película “¡Maldita ciudad!”, dirigida por Ismael Rodríguez, el cual muestra a Fernando Soler, quien carga angustiado a una mujer desvanecida. Para más informes, puede visitar la página web: www.cinedirectores.com.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *