Visible recuperación del turismo en México

Acapulco, Gro.- ¿Cuál es la fórmula para que un destino de playa tenga más éxito que otro ubicado en distintos puntos de la geografía nacional? Diríamos que parece cosa de magia que Acapulco mantenga niveles de ocupación constantes a lo largo del año para envidia de Cancún, Huatulco. Puerto Escondido, Ixtapa, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, entre otros más.
 La última vez que estuve en Acapulco fue en marzo de 1999 para cubrir la Convención Bancaria para el  periódico El Economista, hace un par de días regresé al puerto invitada para  participar en la parte literaria del  Segundo Festival Francés y me encontré con la sorpresa de que en los últimos seis años  Acapulco se ha convertido en una “señora ciudad” con grandes cadenas comerciales, de servicios y supera a los  900 restaurantes.
 En las cifras del INEGI, el puerto se ubica en los primeros lugares con las menores tasas de desempleo a nivel nacional, aunque esto no evita encontrarse en las calles a señoras y niños pidiendo dinero.
 En ocupación  turística, de enero a abril,  el turismo  europeo se combina con los paseantes del springbreak que son los visitantes  estadounidenses que llegan a las playas en el mes de marzo.  Los turistas internacionales encuentran precios bastante accesibles para el poder adquisitivo del dólar y no se diga del euro cercano a los 15 pesos.
Para la Semana Santa arriba el turismo nacional que ha consolidado a Acapulco como el  destino de playa y de fin de semana favorito, un lugar con toda clase de precios y para todo tipo de bolsillos.
 A pesar de la edad de este puerto, ni siquiera Cancún con sus playas azul turquesa y  los más impresionantes complejos hoteleros, le han robado clientela y el contraste es brutal con la falta de turismo de Ixtapa y Huatulco, dos lugares que quedaron como buenos propósitos para la atracción de  divisas. Puerto Vallarta apenas salva la situación gracias a la belleza de su centro y el malecón pero las playas señaladas dentro de las más contaminadas por el drenaje de los hoteles significan una mala propaganda.
 Por ende tenemos destinos impulsados en  medio de la ausencia de un plan  visionario que cumpla con  parámetros ecológicos.
 El éxito de Acapulco deriva de una enorme oferta de centros de diversión y de que las autoridades le permiten todo al turismo nacional y básicamente al extranjero. Con el famoso springbreak, la playa donde está ubicado el hotel Copacabana luce atiborrada de estadounidenses borrachos, con un reguero de basura en la arena. Algunas jóvenes en top less tienen la afición de meterse al mar con una clásica cerveza Corona en la mano, algo que en Miami no podrían ni siquiera intentar.  Además el ofrecimiento de drogas es tan común como subirse a una banana.
 Droga, sexo, alcohol, degenere y la anarquía de hacer cuanto le plazca parecen ser una clave del éxito. Mientras tanto la arena llena de basura, sin ningún letrero que indique sanciones por contaminar y sin advertencias del peligro del abuso del alcohol y de las drogas.
A COLACIÓN
 En cuatro años del gobierno del presidente Vicente Fox  ingresaron al país divisas por 37 mil millones de dólares por concepto del turismo, un 35% más que en igual lapso de cuatro años del sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
 Al cierre del año pasado, la balanza turística registró divisas por 10 mil 839 millones de dólares, es una cifra histórica que refleja una clara recuperación del movimiento de paseantes y visitantes internacionales, luego de que el turismo mundial entró en una fase de depresión producto de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 El año pasado viajaron a México 20.6 millones de personas y para 2005  la perspectiva es positiva tanto por la derrama turística esperada como por el flujo de visitantes.
 Con todo el potencial que tiene el país no se ha dado aún el gran salto para posicionarse dentro de los tres destinos favoritos a nivel mundial (Francia, España y Estados Unidos) una lucha que comenzó hace veinte años y que sigue sin dar los resultados esperados.
 Si comparamos a México con España encontramos que el país ibérico recibió en 2004 la visita de 53.6 millones de paseantes, estamos hablando que entraron más visitantes a España que habitantes que viven allí. Los ingresos de España por turismo fueron por 50 mil 296.5 millones de dólares son una derrama importantísima a la que México viene aspirando desde hace tiempo pero que no logra alcanzar.
GALIMATÍAS
 Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo, afirma que “el siglo XXI puede ser el siglo del turismo de México”.
 Dentro de las principales acciones que se están llevando a cabo tenemos:
1) La promoción de los  Centros Integralmente Planeados.
2) Cancún contará con una marina y 3 nuevos campos de golf.
3) Los Cabos afianzará su vocación náutica y golfística con una nueva marina y 3 campos de golf adicionales.
4) Ixtapa adquirirá un perfil residencial-turístico con la apertura de la carretera al bajío.
5) Loreto tendrá una vocación residencial-turística con 4 mil 600 villas y mil  cuartos de hotel del proyecto Loreto Bay en Nopoló.
6) Huatulco emergerá como un destino náutico de naturaleza con el programa de relanzamiento que incluye obras como el muelle de cruceros, la marina Chahué, los parques botánicos; además de, en breve, 3 nuevos hoteles como ancla del amplio abanico de acciones públicas y privadas que se prevé impulsar a favor de ese Centro Integralmente Planeado.
7) Nayarit contará con un proyecto de turismo de golf, naturaleza, cultura, náutica y vivienda vacacional. Se desarrollará por etapas sobre 880 hectáreas buscando alcanzar al año 2025: 14 mil 500 cuartos de hotel y atraer a poco más de un millón de turistas nacionales y extranjeros.
8) Costa Maya se basa en un  proyecto dirigido a un turismo de naturaleza, por ubicar hoteles de muy baja densidad en la última reserva del caribe mexicano. También se desarrollará por etapas, sobre 12 mil 690 hectáreas, teniendo como metas alcanzar al año 2020: 3 mil 500 cuartos en hoteles, villas y cabañas y atraer a 360 mil  nuevos turistas nacionales y extranjeros.
9) El Plan Maestro Vallarta- Bahía de Banderas se orienta a revertir el deterioro ambiental de la zona, identificar recursos para enfrentar su crecimiento acelerado, y mantener su posicionamiento como uno de los principales centros turísticos del país. Sus metas al año 2025 son: 53 mil cuartos de alojamiento, atraer a 6 millones de turistas y captar 4 mil 600 millones de dólares en divisas turísticas.
 Esperamos que estos planes tengan frutos importantes y se traduzcan efectivamente en más dólares y euros para el país.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply