Slim: el rey Midas de la globalización

La más reciente lista de billonarios y millonarios del planeta publicada por Forbes generó una serie de sorpresas con la noticia inusitada de un empresario mexicano que logró posicionarse entre las cuatro fortunas más importantes de 2004 a nivel mundial. Su nombres es Carlos Slim Helú.
 La riqueza de Slim Helú creció un 70% al pasar de 13 mil 900 millones de dólares hasta 23 mil 800 millones de dólares, lo que ubicó al empresario en el podium de los cuatro billonarios del planeta encabezados por dos estadounidenses:  Bill Gates (46 mil 500 millones de dólares) y Warren Buffet (44 mil millones de dólares); un hindú, Lakashmi Mitta (25 mil millones de dólares) y el magnate mexicano de origen libanés.
 En la fórmula de la concentración de la riqueza que propicia el capitalismo global en donde “el pez grande se come al chico” y la diversificación del riesgo permite mayores ganancias,  este grupo de “cuatro fantásticos” en su conjunto reúnen casi 140 mil millones de dólares, una cantidad de dinero muy superior al PIB de las economías centroamericanas; de buena parte del África septentrional y de los países del Caribe.
 La realidad nuestra de cada día es encontrar una elite que a nivel mundial poseen multinacionales con más capital que muchos países condenados en la pobreza y la marginación.
 En México persiste la concentración de la riqueza: la fortuna de nueve empresarios mexicanos es tan importante que podemos compararla en magnitud con más de la mitad de las reservas del país administradas por el Banco de México.
 Se trata de la riqueza de Slim Helú (23 mil 800 millones de dólares); Jerónimo Arango (3 mil 600 millones de dólares); Alberto Bailleres (2 mil 700 millones de dólares); Ricardo Salinas Pliego (2 mil 600 millones de dólares); Lorenzo Zambrano (2 mil 200 millones de dólares); Roberto Hernández (2 mil millones de dólares); María Asunción Aramburuzabala (mil 800 millones de dólares); Alfredo Harp Helú ( mil 200 millones de dólares) y Emilio Azcárraga Jean (mil millones de dólares)
 Los dos posicionamientos que más llaman la atención en la lista de Forbes son los de Slim Helú y Salinas Pliego.
A COLACIÓN
 Los biógrafos de Carlos Slim Helú le destacan dos cualidades importantes “el ahorro y la visión”.
 Desde niño Slim Helú adquirió el hábito del ahorro aspecto que junto con la herencia familiar le dio un  capital para ir avanzando en el ámbito de los negocios. Como observamos el ascenso ha sido espectacular para un empresario que hace poco más de quince años no era una figura nacional ni siquiera internacional.
 Asimismo la visión a largo plazo le ha permitido recuperarse de las pérdidas que generó la recesión de Estados Unidos y la crisis global de fines de 2001, buena parte de 2002 y de 2003. Las listas de Forbes de esos años dan cuenta al respecto que la crisis ocasionó una merma en las arcas de Gates y de otros billonarios y multimillonarios, entre ellos Slim Helú.
 No obstante el empresario sobrevivió a la crisis global con la misma entereza con la que ha sorteado las presiones de Estados Unidos hacia las autoridades mexicanas para que abran totalmente la competencia en el sector de las telecomunicaciones y se termine con la situación de “dominancia” de Telmex o de actuación monopólica, un descalificativo que el propio magnate rechaza al argumentar que no  hay tal.
 La baja global de principio de siglo dejó una lección importante: la diversificación en otros mercados permite compensar los flujos. Fue así como Telmex impulsó un proceso de expansión a otros mercados, principalmente de América Latina, una decisión que se cristaliza en mayores ganancias, más activos,  más posesiones y mucho más poder.
 El 2004 fue un año importante para la familia Slim con decisiones de inversión por dos mil millones de dólares y la herencia en vida de los negocios del patriarca Slim Helú a sus respectivos hijos, adquiriendo la categoría de presidente Honorario del Grupo Carso, la matriz  de la que se bifurcan todas las áreas de  telecomunicaciones, servicios y servicios financieros.
 ¿Por qué aumentó su fortuna el año pasado? Básicamente por el rol de  expansión agresiva en la región. Telmex es dueño de América Móvil y es titular del 6.5% de las acciones B de Nortel Inversora, un holding que controla Telecom Argentina. También adquirió la operadora móvil CTI en Argentina lo que ha permitido ganar buenas cuotas del mercado de líneas celulares en Argentina (26%). En Brasil adquirió Embratel.
Los analistas insisten en que la próxima jugada estratégica de Slim Helú está dirigida a obtener una mayor participación accionaria en Telecom Argentina una empresa controlada por Telecom Italia dedicada a la operación de líneas de teléfono fijo, mientras que las de teléfono celular o móvil, son administradas por medio de la subsidiaria Personal, una empresa que podría figurar en la lista de adquisiciones de Slim Helú.
 El mercado de las telecomunicaciones está dando resultados jugosos a los empresarios participantes. La competencia feroz entre las empresas telefónicas estadounidenses, las españolas y Telmex sucede en el área de las líneas celulares o móviles que son el mercado que más ha crecido no sólo en México sino en América Latina y en el mundo. Estamos hablando de un mercado con enorme potencial y en el que  Slim Helú busca posicionarse, lo que hasta la fecha le ha dado  excelentes resultado.
GALIMATÍAS
 Slim Helú afirma:”Soy un empresario con sentido social. Me preocupa la pobreza, que la gente tenga empleo porque en la medida en que todos obtengan recursos y mejores salarios, los empresarios podremos vender nuestros productos. Formamos parte de un círculo”.
 ¿Qué le podemos pedir a este líder empresario que está colocado en la esfera mundial? Que en su cercanía con los políticos en el poder, con los actuales precandidatos y futuros candidatos que lo busquen  para pedir financiamiento para sus campañas, que les transmita esa visión de sentido social  para tener una política económica que nos permita crecer con estabilidad y con menor desigualdad en la distribución de la riqueza.
 También le pediríamos que edite un libro de consejos empresariales, a manera de guía, para los micros, pequeños y medianos empresarios del país  con una serie de estrategias para tener éxito en los negocios.  Y por último que por favor reduzca las tarifas de teléfono fijo y móvil porque seguimos apareciendo en el cuadro mundial de las más altas junto con los países africanos.
Para cualquier comentario a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply