Encuentro académico que trata de poner en claro, el conocimiento sobre la civilización olmeca

Para la arqueología, el estudio de
la civilización olmeca es reciente

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de marzo de 2005. Con el propósito de llegar a conclusiones que permitan visualizar nuevos enfoques y aportaciones de los especialistas para el conocimiento de la civilización olmeca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), respectivamente, han organizado la Mesa Redonda: “Olmeca: balance y perspectivas”, en el Auditorio “Jaime Torres Bodet”, del Museo Nacional de Antropología, que se desarrollará los días 10, 11 y 12 del presente mes.

En esta mesa redonda participarán reconocidos especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de realizar un balance sobre el conocimiento de la civilización olmeca e identificar las futuras líneas de investigación acerca de esta cultura, vitales para el desarrollo de la arqueología de la América Media.

Esta importante actividad académica se puede considerar continuación de otras que se han efectuado en torno a esta gran cultura, como la realizada en 1942, “Olmecas y mayas”, auspiciada por la Sociedad Mexicana de Antropología, en la cual participaron renombrados investigadores. Asimismo, destacan otras reuniones, como las de “The Dumbarton Oaks” en 1967 y “The School of American Research” en 1983.

De ahí la necesidad de efectuar un magno encuentro académico que difunda el estado actual del conocimiento existente sobre la civilización olmeca y dé a conocer las perspectivas sobre el estudio de ésta. Así, los investigadores participantes en esta mesa redonda representan los avances que desde diferentes disciplinas abordan a esta fascinante cultura.

Para tal fin, la mesa se ha divido en seis sesiones, en las cuales se abordarán los siguientes aspectos: Investigaciones arqueológicas, Cultura y estilo, Ideología y religión, Iconografía, Territorio y Lengua y escritura.

La inauguración se llevó a cabo esta mañana en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” y estuvo a cargo de Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH; María Teresa Uriarte, directora del IIE-UNAM, y Moisés Rosas, secretario técnico del INAH. Después dio comienzo la primera sesión, en la que intervinieron Rebecca González con el tema “La arqueología del mundo olmeca”, Ann Cyphers con “Cabecitas olmecas y antiguos valores sociales”, Christopher A. Pool y Ponciano Ortiz con “Tres Zapotes como un centro olmeca: nuevos datos”, entre otros.

Más adelante, en la segunda sesión, participaron Beatriz de la Fuente con “¿Puede un estilo definir una cultura?”, John A. Graham con “Leyendo el pasado: la arqueología olmeca y el caso curioso de la estela C de Tres Zapotes”, entre otros investigadores.

En la tercera y cuarta sesiones, a celebrarse mañana viernes 11, participarán David C. Grove, “Religión e ideología olmeca: voces del pasado y direcciones futuras”; Marcus Winter, “Oaxaca y los olmecas”; Peter T. Furst, “Chamanismo, éxtasis visionario y transformación en el arte olmeca”; Elizabeth P. Benson, “La iconografía olmeca”; Marcia Castro-Leal, “Ideas y expresiones del mundo olmeca en sus imágenes”, entre otros.

El sábado 12 se efectuarán las sesiones quinta y sexta, donde Louise I. Paradis hablará de la “Contribución del guerrero antiguo a la civilización olmeca”, Mario Córdova disertará sobre la “Distribución de elementos olmecas en Morelos”, Mary Pohl hará lo propio con el tema “El sistema de escritura olmeca: datos de san Andrés, Tabasco”, Thomas A. Lee, “Lengua y escritura olmeca: un desarrollo secuencial”, entre otros importantes temas de investigación.

Se puede decir que, para la arqueología, el estudio de la civilización olmeca es reciente, de ahí la relevancia de actividades como la Mesa redonda “Olmeca: balance y perspectivas”, en la que connotados especialistas darán a conocer los avances y perspectivas actuales de esa cultura, una de las más significativas que florecieron en lo que hoy es parte del territorio nacional. No se pierda esta puesta al día en una materia de singular importancia para el desciframiento de la historia antigua de México.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply