Home Buenas Noticias Sigue creciendo el interés por el “Festival del Libro Hispano de Houston”
Buenas Noticias - March 10, 2005

Sigue creciendo el interés por el “Festival del Libro Hispano de Houston”

Portada del libro de
Julia Mercedes Castilla

Reportero Azteca21

Houston, Texas.- 10 de marzo del 2005.- Con gran afluencia de público, a pesar del mal tiempo, y la entusiasta participación de escritores, libreros y empresas relacionadas con la industria del libro, se celebró el pasado domingo 6 de marzo el Festival Anual del Libro Hispano de Houston 2005, en los salones del Hotel Hilton Southwest.

El evento se inició con la Invocación, una hermosa oración compuesta especialmente para el Festival por el Sr. Jorge Delgado, Director de la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis de Galveston-Houston.

Seguidamente el Hon. Julio Montesino, Cónsul General de España en Houston hizo uso de la palabra para referirse a la importancia del idioma español y su conservación en este País.

Finalmente el Sr. Andrés D. Puello, Director del Festival, habló sobre la misión del Festival, novedades de la edición 2005, planes y proyectos futuros y dio las gracias a las personas que intervinieron en la preparación del Festival.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración destacados líderes de la Comunidad como el Dr. Remberto Rangel, presidente del Instituto de Cultura Hispánica;  el Lic. Adán Vega, presidente de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, el Sr. Jesús Murillo del Internal Revenue Services; la Dra. Deborah Andrich, directora del Departamento de Español de la Universidad de St. Thomas; el Cónsul de El Salvador, Hon. Luis Carranza Alvarez, la Vice-Presidenta del Banco Popular Sra. Eunice Muñoz, las Sras. Socorro Cortés Mayorga y Patricia González Araiza, de la Academina de Letras Juan Rueda Ortiz, que viajaron expresamente para el Festival desde Cuernavaca, Morelos, México.

Terminada la ceremonia de inauguración se procedió a la presentación del primer libro publicado por Millenium Press titulado Cuentos Cortos  original de la escritora Julia Mercedes Castilla residente en Houston. El Sr. Marcelo Marini destacado comentarista de la televisión y escritor tuvo a su cargo la presentación de la escritora.

A continuación comenzó la presentación de los escritores participantes: Winston Samuel Ojeda, que vino desde San Antonio, Habib Chamoun, Marcelo Marini, Dr. Gabriel Arango, Dr. Raúl Cuero, Rose Mary Saloum y Jorge Ferragut.

A media tarde se efectuó el homenaje a la Dra. Rima de Vallbona, a quien se declaró Escritora del Año 2005 por su destacada labor como escritora y educadora y se le entregó una placa de reconocimiento por el Dr. Remberto Rangel, vice-presidente de Millenium Press..   

Seguidamente Eileen Faxas, la conocida presentadora de CBS-TV Canal 11 y cantautora, interpretó tres temas de su álbum Dance Cry Swing, que fueron muy aplaudidos por la concurrencia. 

Siguió en el programa nuestra tradicional Palestra Poética, con la actuación de las destacadas declamadoras Lupina McMains y Alma Pastén, quienes deleitaron a la concurrencia con sus siempre inspiradas y sentidas declamaciones. Un grupo de espontáneos entre los que se encontraban Elba de Melo, Nelly Fraga y Patricia González también declamaron bellos poemas.

Durante el evento se efectuaron rifas de decenas de libros donados por los escritores y libreros presentes y valiosos regalos donados por el Hotel Hilton, Restaurante “Mi Pueblito”, Restaurante “Arepas y Empanadas”, Goya Food of Texas, Rusca Libros y particulares.

Como novedad este año regalamos a la concurrencia cientos de libros de segunda mano donados por amigos que aprecian nuestro proyecto.

Fueron patrocinadores del Festival 2005 Millenium Press, el Capítulo de Houston del CCP, el Instituto de Cultura Hispánica de Houston, el Banco Popular y el Diario “Rumbo de Houston”.

Contamos con los colaboradores informativos siguientes: Telemundo Canal 47, UJnivision Canal 45, Telefutura Canal 67, Univision Radio, Houston Chronicle, Diario “El Día”, semanarios: “La Voz de Houston”, “¡Qué Onda! Magazine, Revista “Nuestro Mundo en Houston” y periódico “Caminante”.

El Festival del Libro Hispano de Houston 2005 y a es historia; preparémonos para la edición del 2006.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *