Home Buenas Noticias Ponderan la maestría con que Juan Rulfo escribió “Pedro Páramo”, un clásico de la literatura mundial
Buenas Noticias - March 10, 2005

Ponderan la maestría con que Juan Rulfo escribió “Pedro Páramo”, un clásico de la literatura mundial

Rulfo falleció en 1986
a la edad de 69 años

Cartagena, Colombia.- 10 de marzo del 2005.- El escritor mexicano Marco Antonio Campos, quien participa aquí en el 45 Festival de Cine de Cartagena, afirmó hoy que la obra Pedro Páramo, de su compatriota Juan Rulfo, es la mejor "novela de horror" de la literatura de México.

En entrevista con Notimex, el estudioso de la vida y obra de Rulfo señaló que el escritor creó "la mejor novela de horror en la literatura mexicana y, al mismo tiempo, logró la literatura fantástica".

Campos sostuvo que la obra del autor de "El llano en llamas" es tan importante para la literatura latinoamericana que Rulfo es de "los pocos autores que (Jorge Luis) Borges guardó en su biblioteca personal y que a la vez lo prologó".

"Una vez le pregunté a Rulfo que si creía que Borges lo admiraba y me dijo: ‘no nunca me leyó’", recordó el investigador al anotar que el mismo Gabriel García Márquez "ha dicho que él no hubiera podido escribir ‘Cien años de soledad’ sin haber leído ‘Pedro Páramo’".

"Pedro Páramo" fue publicado 1955 y la obra es considerada como un clásico de la literatura iberoamericana, la cual tiene traducciones a 30 idiomas y fue declarada por el Instituto Nobel como una de las 100 obras de ficción más importantes de la historia.

Campos, autor de libros de poesía y novela, señaló además que en las obras de Eduardo Galeano y Ricardo Piglia está la influencia del "gran maestro Rulfo. Eso me sorprende".

El especialista indicó que la sobriedad que el escritor mexicano, quien falleció en 1986 a la edad de 69 años, consiguió en sus textos "esa manera de crear en los cuentos atmósferas como cuentos de anécdotas, eso sólo lo hizo Rulfo".

"La noche que lo dejaron sólo, sobre todo en ‘Pedro Páramo’, donde no se sabe donde empiezan los vivos y los muertos. Sólo él lo pudo haber hecho con tal maestría", acotó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *