Concede México mayores ganancias a Banca extranjera

La penetración del capital foráneo dentro del sistema financiero de muchos países en América Latina la podemos resumir de la siguiente forma: “Compran gangas, rescatan bancos y se apoderan silenciosamente del sistema de pagos de las economías llamadas emergentes”.
 En México esta corriente a favor de lo extranjero ha propiciad una hegemonía de la Banca extranjera por concepto de activos, cartera total, operaciones financieras y captación. Todo ello se traduce en mayores ingresos que dejan ganancias constantes y sonantes para las matrices españolas las del BBVA y Banco SCH y las del estadounidense Citigroup-Citibank; entre los principales con presencia en el país.
 Las instituciones de crédito extranjeras encontraron la mejor forma de diversificar sus ingresos mediante la adquisición de los tres principales bancos (que una vez fueron propiedad de mexicanos)  Banamex, Bancomer y Serfín.  Y con el negocio puesto sobre de la mesa -además en charola de oro-, se expanden hacia los fondos de inversión, las Afores y empiezan a comprar las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) del segmento hipotecario, intermediarios que han funcionado cabalmente y mucho mejor que cualquiera de los planes de financiamiento hipotecario de los bancos. El capital extranjero amenaza con dominar todo el sistema financiero que de mexicano tiene únicamente la ubicación geográfica.
La  inversión de compra del BBVA en Bancomer; la de BSCH en los bancos Mexicano y Serfín; y la del Citigroup-Citibank en Banamex les ha redituado en considerables ganancias.
Si analizamos los reportes contables y financieros disponibles de forma anual y trimestral encontramos por ejemplo que Citigroup  logró al cierre del año pasado ingresos netos por 4 mil 513 millones de dólares por concepto de la posesión del negocio de Banamex, es una cifra 19% superior a la de  2003.  Citigroup obtiene por Banamex más del doble de los ingresos por concepto de inversión en otros bancos de la región de América Latina e incluso supera al área de negocio de Japón (4 mil 410 millones de dólares)
Pero los españoles tampoco se quedan atrás. Para el BBVA los bancos que tiene en diversos países de la región le redituaron  el año pasado ganancias por mil 641.05 millones de dólares, un 44% más que en 2003. A diciembre pasado el BBVA tenía tres mil 300 oficinas y más de 51 mil empleados en la región.
 México es el país que concentra la mayor parte de las inversiones del BBVA y representa más de dos terceras partes de las ganancias del grupo español por concepto de las operaciones bancarias; por el manejo de seguros y de fondos de pensiones.
 Como parte de la expansión del crédito al consumo que los mexicanos experimentan de nueva cuenta, el año pasado BBVA Bancomer otorgó 1.5 millones de tarjetas de crédito y casi medio millón de Creditones Nómina.
 Por su parte, el otro español BSCH fue galardonado como mejor banco de la región en 2004 por Euromoney. Por el negocio bancario en la región el BSCH obtuvo ganancia netas por mil 375.62 millones de dólares. El banco cuenta en la región con 4 mil 010 oficinas y 57 mil 156 empleados.
 Por su participación en Santander Serfín logró cifras importantes como posicionarse como la tercera entidad financiera en México por volumen de negocio con cuotas del 16.5% en créditos, del 14.4% en depósitos más fondos de inversión y del 8.4% en pensiones.
 Las ganancias netas atribuidas a Serfín en 2004 son por 439.33 millones de dólares. La institución sigue la política de aplicar mayores comisiones y de reducir los gastos de personal y los generales.
A COLACIÓN
 En la línea del tema bancario le tengo que comentar amigo lector algunas noticias importantes máxime si usted tiene una tarjeta de crédito y enfrenta problemas para pagarla por las tasas de interés de su banco. 
 En cuestión de tarjetas bancarias, Grupo Financiero Banorte lanzó al mercado un  programa denominado “Ya bájale con Banorte”, que permite a los usuarios de tarjetas de crédito el traspasar sus saldos a una tarjeta de crédito Banorte con una tasa de interés del 25%; hacer un pago mínimo menor al promedio mensual con plazos y condiciones preferenciales en el manejo del dinero plástico. 
En este programa de traspasos de saldos podrán participar, entre otros, todos aquellos usuarios de tarjetas de crédito que no cuentan con un plástico de Banorte y que sus bancos les cobren tasas superiores al 25 por ciento. El Programa también está disponible para los actuales tarjetahabientes de Banorte.
  Los saldos de los clientes interesados serán transferidos a un programa denominado “Flexplan” en donde podrán elegir el plazo de pago que va desde 6 hasta 36 meses.   Durante los primeros cuatro meses no se cobrarán intereses sobre el monto transferido – que podrá ser de entre 3 mil y 50 mil pesos -, por lo que durante esos 120 días, los pagos del tarjetahabiente sobre el saldo transferido, serán únicamente de capital. 
Los participantes en el programa quedarán exentos del pago de anualidad por el mismo plazo de su Flexplan. Los clientes  obtendrán un bono de cinco mil  puntos Banorte que equivale a compras por un monto de 15 mil pesos y estarán en posibilidad de realizar pagos anticipados sin penalización o cargos extra.  
Cabe señalar que en ningún caso se cobrará comisión por la realización de los traspasos. Únicamente serán necesarios, para aquellos solicitantes que no mantengan una relación con Banorte, entregar: original del último estado de cuenta; copia de identificación oficial vigente; así como la solicitud – contrato de tarjeta de crédito Banorte firmada, documentos que deberán ser entregados en cualquiera de las 960 sucursales de la red de Banorte del país. 
Mayores detalles del programa se podrán obtener llamando sin costo al 01 800 849 9809.
 Por cierto que para el  día de hoy recibimos la invitación de IXE para asistir a la presentación de un nuevo concepto de sucursal bancaria que será utilizada en México bajo la innovación de Ixe Grupo Financiero.
 El concepto se llama “Ixe Café” es una sucursal que tendrá una serie de sillones donde los clientes mientras realizan sus operaciones bancarias podrán tomar café, utilizar Internet de banda ancha en computadoras dispuestas por el banco e incluso con áreas especiales para niños.
 Como siempre lo hacemos averiguaremos más al respecto para mantenerlo bien informado, que es lo qué se pretende con este tipo de sucursales y cuál será su utilidad práctica.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply