Impulsan reforma para aumentar representación indígena

Actualmente sólo el 2% del
 cuerpo legislativo pertenecen
 a algun grupo indígena.

MÉXICO D.F. (Notimex).- La Cámara de Diputados solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) un diagnóstico de la representación de los indígenas en el Congreso de la Unión, para impulsar una reforma electoral que acabe con la marginada presencia de las etnias en las instancias de este tipo.

Actualmente sólo dos por ciento de los 500 diputados federales y los 128 senadores de la República pertenecen a alguna de las más de 56 etnias, por lo que se debe concretar en breve una reforma para abrir más espacios a los más de 12 millones de indígenas del país.

El diputado federal del PRD e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Bernardino Ramos Iturbide, dijo que dicha reforma debe establecer "candados" en los partidos para garantizar que en las contiendas participen candidatos que pertenezcan a alguna etnia.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que incluso se planteará la posibilidad de crear una nueva circunscripción electoral para ese sector de la población.

"Hemos pedido a la Comisión de Asuntos Indígenas que se reúna con el Consejo General del IFE para conocer la forma en que se pueda avanzar en este tema y terminar con la marginación política en que viven 12 millones de indígenas en el país", expresó.

Ramos Iturbide consideró que entre los temas que debe incluir una reforma electoral debe estar el de una nueva circunscripción que permita que al menos 10 por ciento de las curules en San Lázaro sean para representantes de las más de 56 etnias del país.

"Si los indígenas son más de 12 millones, es lamentable que actualmente la representación en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados ni siquiera llegue a dos por ciento", destacó el integrante de la Cocopa.

Aseguró que en la reunión con el presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, se le preguntará cómo se aprobó la nueva redistritación electoral, de la que se ubicaron 29 distritos indígenas, que prevé preservar la integridad territorial de esas poblaciones.

Leave a Reply