Guanajuato recibe la distinción de ser reconocida como “Capital Cervantina de América”

Guanajuato, una ciudad cultural por excelencia

Guanajuato, Guanajuato.- 4 de marzo del 2005.- En sesión solemne del ayuntamiento local en el Teatro Juárez, el alcalde Anulfo Vázquez Nieto, y el gobernador Juan Carlos Romero Hicks, recibieron el distintivo que nombra a Guanajuato como Capital Cervantina de América.

Al acto asistieron el rector de la Universidad de Guanajuato, Lara López; la embajadora de España en México, María Cristina Barrios y Amanzor; el representante del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla, José Valverde Serrano; y el presidente del Centro UNESCO Castilla-La Mancha, Fernando Arredondo Benito.

En su discurso, Arredondo Benito destacó que "se nombra a Guanajuato como Capital Cervantina de América porque es el única ciudad del mundo donde un grupo de teatro universitario ha representado por más de 50 años una obra de Don Miguel Cervantes Saavedra".

Indicó que también por su Festival Internacional Cervantino, "porque tiene un museo dedicado íntegramente al Quijote y por el Coloquio Cervantino donde se analiza la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra".

Además de los logros conseguidos por la unión de autoridades estatales, municipales, la Universidad de Guanajuato, la Asociación Cervantina de México y los ciudadanos de la capital del estado.

Al concluir la ceremonia las autoridades participaron en la develación de un busto de El Quijote, así como de una placa conmemorativa donde enfatiza que Guanajuato es ya capital Cervantina de América.

La estatua de El Quijote es del hispano Santiago de Santiago y fue colocada al centro de una nueva plazuela en honor del hidalgo, por excelencia, la cual se localiza a un costado del Templo de San Diego, en el corazón de esta capital.

Leave a Reply