XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la mejor ventana para el cine mexicano

El veracruzano Jorge Fons en sus inicios

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 28 de febrero de 2005. “En esta edición, haremos un homenaje al cineasta mexicano Jorge Fons, al africano Idrissa Quedraogo, al Centro de Capacitación Cinematográfica por sus 30 años y un reconocimiento a John Waters —uno de los directores de culto en Estados Unidos, de quien pasaremos su última película, ‘A Dirty Shame’—, así como un homenaje póstumo a Jean Rouch”, afirmó Raúl Padilla López, presidente del Patronato del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, durante la conferencia de prensa efectuada este mediodía en Cinépolis Diana para dar a conocer la programación de dicho Festival cinematográfico, el más importante del país.

Asimismo, indicó que se llevarán a cabo alrededor de 17 eventos especiales, como encuentros, seminarios, presentaciones de libros, talleres, conferencias, etcétera, lo que redundará en un evento cinematográfico más intenso y diverso, con más actividades para los amantes del cine. “Deseamos que el Festival siga siendo la principal plataforma de exhibición del cine mexicano e iberoamericano”, acotó.

De igual modo, señaló que este XX Festival —antes Muestra de Cine Mexicano—, en su nuevo formato y diseño, es posible gracias a la participación de instituciones públicas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad de Guadalajara (UdeG, que formó el Patronato del Festival), el Ayuntamiento de Guadalajara (que se suma en igualdad de participación al IMCINE y a la UdeG) y el de Zapopan, así como a 55 patrocinadores privados, como Productora Anhelo, de la empresa Omnilife, y de Cinépolis.

Padilla López informó que, en esta ocasión, se realizó una inversión total de 14 millones de pesos, de los cuales 63 por ciento proviene de instituciones públicas y 37 por ciento de empresas privadas; además de otros siete millones consistentes en apoyos diversos de distintas empresas.

Comentó que también se registraron datos récord en cuanto a la acreditación de medios que van a cubrir las actividades del Festival, con un total de 155 y 386 periodistas, 25 de ellos extranjeros. Finalmente, felicitó a la directora del Festival, Kenya Márquez, y a su equipo, que han hecho un gran trabajo para que el evento cinematográfico sea posible.

Por su parte, Alfredo Joskowicz, director del IMCINE, explicó que con este nuevo formato también se busca reposicionar al Festival en el ámbito internacional, en otro nivel de competencia. “Se trata del inicio de una nueva etapa y de salir adelante del reto. Creo que en este nuevo formato, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se convierte en el foro más importante para el cine mexicano e iberoamericano”, precisó.

A su vez, Kenya Márquez dijo que en esta edición del Festival dos películas mexicanas entran en la competencia por los dos premios de las secciones oficiales: la de largometrajes mexicanos de ficción y el iberoamericano.

Informó que se llevará a cabo, por segunda ocasión, el Seminario de los creadores Kodak y, días previos a la inauguración del Festival, el Tercer coloquio de historiadores de cine regional, con participantes como Ángel Miquel, Eduardo de la Vega y Mitl Valdés.

Añadió que se presentará el libro “Conversaciones con Jorge Fons”, de Eduardo de la Vega, y se montará una exposición de carteles de la Muestra de Cine Mexicano, así como se efectuará una celebración por el décimo aniversario de la revista “Cine Premier”, también con una exposición fotográfica.

Márquez explicó que, gracias a un convenio con el festival de cine independiente Sundance, se presentarán tres películas que participaron en la edición 2005 de este festival. Asimismo, dijo que habrá una significativa presencia de directores y actores de las películas participantes, entre los que mencionó a los chilenos Patricio Guzmán y Miguel Littin, al español Fernando Trueba, Maribel Verdú, Agustín Tapia, Jaime Aparicio, Diego Luna, Pedro Armendáriz, Alonso Echanove, Ofelia Medina, Julissa, Damián Alcázar, Eugenia León, Chabela Vargas, entre otros.

Jorge Fons, el director de “El callejón de los milagros” que recibirá un homenaje, expresó su agradecimiento al Festival por el reconocimiento a “mi modesta obra” y reconoció la importante labor que durante 19 años ha realizado para ofrecer una ventana del cine nacional. “Deseo que esta nueva etapa del Festival sea, como en las 19 anteriores ediciones, un escaparate de materiales cinematográficos de habla hispana, especialmente de Latinoamérica y de México”, puntualizó.

Alejandra Paulín, responsable del Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara, aseguró que se cuenta con instalaciones de primer nivel y que se realizó un estudio minucioso para que esté presente en el Festival gente que siente verdadero interés y que compra películas iberoamericanas.

“Queremos destacar que nos estamos colocando como un punto muy importante en Iberoamérica para el mercado. Vendrán productores de muchos países para estar en el encuentro de coproducción, para que vean los proyectos que tenemos”, comentó.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevará a cabo en esta ciudad jalisciense del 11 al 18 de marzo en diversos foros. Se espera la asistencia de aproximadamente 80 mil personas, 30 por ciento más que el año anterior. Para más informes y consultar programación, puede visitar la página oficial: www.guadalajaracinemafest.com

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply