Rumores de que un líder de la “Mara Salvatrucha” amenaza con vengar a indocumentados mexicanos

Los llamados ‘maras’ se distinguen
por sus tatuajes

Phoenix, Arizona.- 3 de marzo del 2005.- Un líder de la Mara Salvatrucha (MS13) habría ordenado a sus pandilleros dar "una lección" a voluntarios del grupo armado de "cazamigrantes" Minuteman Project (MMP) que planean vigilar la frontera de Arizona en abril próximo.

Según la organización antiinmigrante, Americans for Legal Immigration (ALI), el jefe de alto nivel de la MS13, Ebner Anibal Rivera Paz, giró instrucciones desde la cárcel donde está detenido, para que miembros de la pandilla accionen contra los "cazamigrantes".

La llamada Mara Salvatrucha es una organización de pandillas que operan en los países de Centroamérica, pero que tuvieron su origen en la ciudad estadounidense de Los Angeles en los años 80 y 90.

"El (Rivera) ha ordenado que se les de una lección a los vigilantes del MMP que nunca olvidarán", agregó ALI citando una nota que aparece en el portal de internet del grupo radical hispano en Estados Unidos, La Voz de Aztlán.

De acuerdo a dicha nota, cuya veracidad no ha podido corroborarse, "los morones (de MMP ) piensan que van a divertirse bajo el sol (de Arizona) cazando trabajadores migrantes mexicanos indefensos pero en vez de ello podrían encontrar al mismo demonio".

MMP, agrupación con sede en California, asegura que ha reclutado a más de 531 voluntarios armados, incluyendo indígenas, amas de casas, ancianos y ex políticos, de 47 entidades del país para vigilar del 1 al 30 de abri próximo áreas de la frontera de Arizona con México.

La misión del grupo antiinmigrante consistirá en detectar "utilizando binoculares, telescopios y lentes de visión nocturna", potenciales indocumentados que crucen la frontera de Arizona desde México y denunciar a los intrusos a la Patrulla Fronteriza.

En su pagina electrónica MMP asegura que los participantes en la misión de Arizona tendrán oportunidad también de disfrutar de actividades recreativas al aire libre.

Sin embargo la nota de la Voz de Aztlán agregó que los amateures de MMP podrían llevarse una sorpresa el próximo 1 de abril, día de los Santos Inocentes, o cualquier otro día durante su operativo en Arizona.

"Los Maras Salvatruchas son conocidos por cortar los testículos de sus enemigos y alimentar con ellos a sus perros. En otras ocasiones cortan las cabezas de sus rivales para jugar futbol con ellas", añadió.

Consideró asimismo que es muy probable que a la hora de la verdad sólo un pequeño puñado de voluntarios de MMP se presenten en Arizona porque se trata de un grupo que sólo busca publicidad y sus líderes son unos bocones.

El eventual operativo de MMP ha causado preocupación al gobierno de México, quien en días pasados envió una nota diplomática a Washington solictando que actúe conforme al derecho en caso que esos vigilantes lesionen los derechos de indocumentados mexicanos.

La cancillería mexicana también ha asegurado que contrató los servicios de abogados en Los Angeles, California, para determinar la manera en que se puede proceder legalmente contra los miembros de MMP si violan leyes federales o locales estadounidenses. Otros detractores de MMP consideran que es imposible saber si el grupo racista de "cazamigrantes" ha logrado reunir 531 voluntarios para participar en la misión o si cuenta con muchos menos e intenta sólo atraer atención para promover su agenda antiinmigrante.

El operativo de los voluntarios de MMP, cuenta con el apoyo del alguacil de Cochise, Larry Dever, quien consideró "una causa justa" que civiles quieran proteger las fronteras del país.

Por su parte el Departamento de Seguridad Interna (DHS) considera "sumamente" peligroso que civiles del MMP vigilen la frontera de Arizona para contener flujos de indocumentados, sobre todo si no están coordinadas con fuerzas del orden.

MMP toma su nombre de los voluntarios civiles conocidos como Hombres Minuto (minuteman) , que se organizaban rapidamente sin previo aviso para enfrentar a las fuerzas inglesas en el siglo 18.

Andy Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza para el sector de Tucson, Arizona indicó que esa dependencia reprueba operativos como el que planea implementar MMP.

Adame añadió que siempre que ciudadanos armados puedan llegar a entrar en potencial confrontación con violentos traficantes de personas (polleros) o de drogas, se está dando una "receta ideal para un resultado desastroso".

Arizona se convirtió en años recientes en al principal puerta de ingreso a Estados Unidos para los indocumentados.

(Notimex)

Leave a Reply