Home Buenas Noticias Presentan el libro “Pervivencia del mundo azteca en el México virreinal”
Buenas Noticias - March 3, 2005

Presentan el libro “Pervivencia del mundo azteca en el México virreinal”

Maqueta de la gran
Tenochtitlan

Ciudad de México.- 3 de marzo del 2005.- Un relato de vida y sobrevivencia, una exploración del mundo indígena desde antes de la llegada y durante la conquista es lo que hace el investigador francés Georges Baudot en su libro "Pervivencia del mundo azteca en el México virreinal".

El volumen editado por el Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su Colección "Estudios de cultura iberoamericana colonial", fue presentado la víspera en la X XVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizado del 24 de febrero al 6 de marzo.

Al comentar el trabajo, los investigadores Rubén Romero y Pilar Máynez afirmaron que se trata de una obra de gran relevancia por su interés en conocer d e qué manera permaneció el mundo azteca en medio de la Conquista.

Tras indicar que de igual forma describe los modelos históricos que definió la sociedad mestiza para dar cuenta de su pasado, dijeron que se trata de un material imprescindible para entend er el momento y el lugar donde la identidad indígena sufrió una radical transformación.

Romero apuntó que "Pervivencia del mundo azteca en el México virreinal" es un intento de Baudot por relatar desde un punto de vista multidisciplinario (histórico, ant ropológico y literario), cómo era el mundo indígena antes y durante la Conquista.

"Desde su inicio, el libro explora en los primeros rasgos de identidad del ser mexicano durante la Conquista, esto partir de una serie de normas relativas a la civilización que los pueblos del centro de México heredaron de los toltecas y que tienen como punto de partida el llamado Toltecayotl", destacó Romero.

Dijo que la investigación es de gran interés porque da cuenta del importante papel de Quetzalcóatl, pero también d e la identidad mexicana, del pensamiento y de la literatura náhuatl, lo que junto con la figura de Nezahualcóyotl son elementos fundamentales del estudio de Baudot.

A su vez, Máynez destacó que la minuciosa investigación que se desarrolla a través de una serie de ensayos aborda también, en una segunda parte, la descripción del mestizaje cultural tal y como se manifiesta en la literatura náhuatl elaborada durante la Colonia.

Pero "su revisión al mestizaje cultural no se queda en la literatura náhuatl de la Colonia, va más allá y ahonda en el ámbito político-religioso del mestizaje, muestra cómo los dioses indígenas `perviven’ en el incipiente cristianismo nativo".

Señaló que el libro explica cómo el diablo de la religión cristiana adquiere matices indíg enas y un colorido local que es una forma particular de los pueblos, lo que también demuestra la permanencia de la cosmovisión azteca.

El libro de 394 páginas, que es una ayuda para entender el pasado indígena y su legado a la religión católica, forma pa rte de la colección "Estudios de cultura iberoamericana colonial", que busca indagar en el pasado hispano-mexicano desde perspectivas científicas.

La serie también está integrada por "El resplandor intelectual de las imágenes. Estudio de emblemática y literatura novohispana", de José Pascual Buxó, y "Los corresponsales peruanos de Sor Juana y otras disgregaciones barrocas", de Enrique Ballón Aguirre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *