“Collar Tayao, luz del Sol”, una artesanía homenaje a la labor de los huicholes

Los ganadores del premio de la
UNESCO 2002 eran de Chiapas

Ciudad de México.- 3 de marzo del 2005.- La artesana Susana Cabrales recibió aquí la víspera la distinción al tercer lugar del Premio Unesco de Artesanía 2004 para América Latina y el Caribe, por su "Collar Tayao, luz del Sol", pieza que, aseguró, es un homenaje a la labor de los huicholes.

De origen colombiano, Cabrales se naturalizó mexicana apenas poco tiempo antes de que cerrara la convocatoria de este Premio y fue casi por azar que se decidió a participar.

Entrevistada por Notimex antes de la premiación, en el Museo Nacional de Culturas Populares, la artesana, para quien es un honor pero también una responsabilidad muy grande haber quedado en el tercer lugar, recordó que fue un amigo suyo quien al ver su trabajo la animó a que lo presentara.

"Como lo di je antes, fue fortuito, de último momento, que me decidí a participar, porque ni sabía de esa convocatoria y coincidió que se me diera la ciudadanía dos meses antes, cuando un amigo vio mi trabajo y me convenció para mandar mi obra", indicó.

Cabrales exp licó que, dada esa circunstancia, la obra "Collar Tayao, luz de Sol", no fue una pieza hecha ex profeso para el concurso, sino una pieza de su vasta obra en la línea de chaquira.

Y fue la misma persona que la animó a participar, la que le ayudó a selecci onar el trabajo que fue enviado a Fonart, institución que llevó la pieza a Salvador Bahía de Brasil, en agosto de 2004, donde quedó en tercer lugar.

Ahora, reconoció Cabrales, el premio es todo un reto para sus siguientes obras realizadas con la plata, porque hay un reconocimiento atrás que le implica un compromiso para trabajar más en cada una de ellas.

La artesana, quien tiene ocho años de haber llegado a México, agregó que continuará con su trabajo con la plata y el diseño de este material, así como sus propias líneas.

Sobre la artesanía mexicana, destacó que le gusta mucho el trabajo de los artesanos de México y la riqueza de todo el país, como todas las artes populares, en especial el trabajo de los indígenas huicholes, quienes utilizan la chaquir a en sus adornos.

"Yo quise retomar la chaquira pero como en otro contexto, que me permitiera llevar la chaquira, que es un elemento muy artesanal, entonces me propuse hacer este trabajo, como una admiración por el trabajo que realizan los huicholes", explicó.

Los artesanos mexicanos son grandes maestros, por la gran creatividad que poseen, así como el talento extraordinario y sensibilidad que plasman en sus obras, al utilizar el color y la forma de una manera impresionante, consideró la artista.

Sari Bermúdez, titular delConsejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Carlos Maldonado, oficial de Información y Comunicación de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en México, fu eron los encargados de entregar el Premio del tercer lugar a Susana Cabrales.

El trabajo de la artesana contendió contra una selección de 90 obras de artesanos de países como Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Repúbl ica Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El Premio Unesco de Artesanía, creado en 1990 en el marco del Plan de Acción Decenal para el Desarrollo de la Artesanía en el Mundo, tiene como propósito fundamental re compensar los esfuerzos de los artesanos al crear modelos originales en sus actividades respectivas.

Cabrales estudió arquitectura y desde hace 11 años se dedica exclusivamente a la joyería, conocimientos que obtuvo en la Escuela de Platería de Artesanía s de Colombia, en el Servicio Nacional de Aprendizaje de Bogotá y en el Taller de Nuria Carulla.

En 1999, Cabrales viajó a Taxco para estudiar en la Escuela de Platería de la UNAM y tomó cursos de cera perdida y esmalte. En esa entidad entró como aprendi z en el taller de la familia Castillo y en el taller Spratling.

Desde su llegada a Taxco se ha dedicado a la producción de líneas propias de diseño, como la de plata y chaquira, a la que ha denominado "Tayao", o luz del Sol, en huichol.

Finalmente, Cabrales recordó que su obra "Collar Tayao, luz del Sol" no será expuesta aquí, sino en París, donde la Unesco exhibe las piezas ganadoras de este año y de las anteriores ediciones del Premio.

Leave a Reply