A Pemex las deudas y el fisco no lo dejan crecer

En 2004 el comportamiento financiero y contable de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) puede resumirse en las siguientes palabras: endeudado y con agobio fiscal.
 Son dos lastres que impactan la operación de la empresa petrolera y que de no resolverse en los próximos años minarán el reto de expansión que enfrenta la paraestatal para, en materia de producción, lograr en 2010 un total de 3.9 millones de barriles de petróleo diarios y  4 millones de barriles por día en 2015.
 Por el lado del endeudamiento, los principales problemas detectados en el Estado de Resultados de Pemex en 2004 derivan de: 1) El  pasivo a largo plazo creció en 130 mil 447 millones de pesos, 19% más que en 2003, presionado por la deuda documentada a largo plazo.  2) La  deuda total consolidada ascendió a 420 mil 426 millones de pesos, cifra 16% superior a la reportada en 2003. 3) En 2005 la compañía deberá pagar amortizaciones por unos cinco mil millones de dólares. 4) Para este año el endeudamiento bruto será de 8 mil 500 millones de dólares. 5) El costo del pasivo laboral de Pemex en 2004 subió un 34% hasta alcanzar a los 53 mil  millones de pesos.
 En lo que respecta al agobio fiscal, el año pasado que resultó bueno para Pemex y para el país por el precio del petróleo en el mercado internacional, los ingresos extraordinarios en dólares sirvieron en su mayoría para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 Por concepto del pago de impuestos, derechos y aprovechamientos Pemex desembolsó el 60.8% de sus ventas totales esto es  473 mil 25 millones de pesos, un 28% más respecto a 2003, para beneficio de Hacienda. Es la prueba más fehaciente de que las finanzas públicas siguen estando petrolizadas y no han logrado el recambio que experimentó la balanza comercial.  Hacerlo es una de las más grandes prioridades sobre todo para que la empresa pueda tener un mayor margen de recursos para proyectos de  inversión  y expansión.
El año pasado el gasto de inversión realizado por Pemex fue de 10 mil 100 millones de dólares, de los cuales el 92% se destinó a producción y exploración. En 2005, se estima que dicha erogación será de 11 mil 200 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: exploración 18.6%; producción 49%; mantenimiento 17%; refinación 10%; gas y petroquímica básica 3%; petroquímicos 2%; y el 0.4% restante a otros rubros.
La Agencia Internacional de la Energía considera que el ritmo de inversión que mantiene el monopolio energético mexicano es insuficiente para impulsar y satisfacer la expansión productiva que requiere Pemex tanto para el mercado nacional como internacional. Algunas cifras señalan que la empresa debería  triplicar sus montos de inversión anual.
Un mecanismo que ha seguido el gobierno del presidente Vicente Fox para compensar la baja inversión que se traduce en menor capacidad operacional es por medio de los Contratos de Servicios Múltiples, un estratagema que permite la presencia de capital extranjero en diversas áreas del proceso energético.
El año pasado  los Contratos de Servicios Múltiples concedieron a empresas foráneas la explotación de 22 pozos ubicados en la Cuenca de Burgos.
 A COLACIÓN
De acuerdo con los Estados Financieros Consolidados de  2004 de Pemex (no auditados) la producción total acumulada de petroquímicos fue de 10 millones 731 mil toneladas, volumen 4% mayor al de 2003.
Las exportaciones de petróleo crudo promediaron un millón 870 mil barriles diarios, 1% más que las registradas en 2003. El precio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se ubicó 31.02 dólares por barril, comparado con los 24.78 dólares por barril de hace 24 meses.
Ahora bien durante enero del presente año, la  producción de petróleo crudo se ubicó en tres millones 351 mil barriles.  Con base en las estadísticas de los Indicadores Petroleros, en enero la producción de crudo Maya fue de dos millones 446 mil barriles diarios; la de Istmo se ubicó en 784 mil barriles y la de Olmeca se sitúo en 121 mil barriles por día. Los  volúmenes se destinaron a atender los requerimientos energéticos del país y a cumplir los compromisos de México en el exterior.
De la producción obtenida, las regiones marinas suroeste y noreste de la Sonda de Campeche aportaron dos millones 793 mil barriles diarios de crudo, volumen que representó el 83.3% del total; la Región Sur contribuyó con 476 mil barriles cada día, equivalente al 14.2%,  y el 2.5% restante provino de la Región Norte, con 82 mil barriles por día.
GALIMATÍAS
 El petróleo es  un insumo cuyo precio, sus oscilaciones, responden a una serie de factores de mercado,  objetivos, subjetivos, psicológicos,  especulativos, geoestratégicos, geoeconómicos y desde luego climáticos.
    Es precisamente la situación del clima a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos y en Europa, lo que mantiene los precios de las diversas mezclas de hidrocarburos a niveles elevados.
 En los análisis más recientes de la OPEP encontramos como referente una canasta petrolera de siete crudos (Algeria’s Saharan Blend, Indonesia’s Minas, Nigeria’s Bonny Light, Saudi Arabia’s Arabian Light, Dubai de los Emiratos Arabes, Venezuela’s Tia Juana, y crudo del istmo mexicano) que seguirá promediando un precio por encima de los 40 dólares.
 Gran parte de las expectativas alcistas para el segundo trimestre de 2005 derivan del clima pero también influyeron las revisiones de la Agencia Internacional de Energía que aumentaron las previsiones de una mayor demanda de crudo  liderada por China y Estados Unidos.
 Debemos señalar que, hasta este momento, México ha logrado librar el precio de los 27 dólares por barril de petróleo utilizado de base para la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2005. Sabemos que los funcionarios de la paraestatal adquirieron una cobertura multimillonaria para proteger precisamente los ingresos esperados ante cualquier oscilación menor a la cantidad que aparece en el presupuesto.
 El frío y las fuertes tormentas de nieve han disparado en un 35% la   demanda por calefacción en Estados Unidos y en un 60% en Europa. Esto implica más petróleo y una mayor presión en los precios.
 En el caso del petróleo mexicano, el beneficio podría ser mucho mayor pero desde 2001 en las estadísticas de Pemex figuran que el país ha vendido más cantidad de petróleo barato a Estados Unidos y menor cantidad a Europa sin precios de privilegio. Así están las cosas, hasta el momento, con Pemex, el petróleo y las expectativas internacionales.
Agradezco sus comentarios a: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply