Home Espectáculos Marco Antonio Muñiz, conocido como “El lujo de México” cumple 72 años
Espectáculos - March 2, 2005

Marco Antonio Muñiz, conocido como “El lujo de México” cumple 72 años

Una foto de los años mozos del gran Marco

Ciudad de México.- 2 de marzo del 2005.- El cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, quien es considerado como "El embajador del romanticismo" y "El lujo de México" gracias a la interpretación de temas como "Escándalo", "Por amor" y "A pesar de todo", cumple 72 años de vida.

Muñiz nació el 3 de marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, y desde muy pequeño demostró tener aptitudes para el canto, por lo que desde los 13 años dejó la escuela y se dedicó a practicarlo.

Residió en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando era niño y ahí se ganó la vida cantando en las calles y lugares concurridos.

Sin embargo, no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara para proveer a su familia de más ingresos económicos, por lo que dejó a un lado el canto y comenzó a trabajar en una joyería, lugar en el que aprendió el oficio y como muestra de ello aún conserva un diamante en su muñeca izquierda, según reveló alguna vez.

Su necesidad de obtener más dinero lo obligó a laborar en una panadería, pero su inquietud por el mundo de la farándula lo llevó a regresar a ese medio, en el que aceptó trabajar como portero en la estación de radio XEW, en el Distrito Federal, y posteriormente como encargado de levantar los letreros de "aplausos".

A partir de entonces se fue relacionando con diversos artistas y alternó ese trabajo con el de secretario de la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque, así como del cantante cubano Benny Moré.

La influencia romántica de la época inspiró a Muñiz a formar su propio trío, el cual llamó Los Brillantes; luego, en 1953, integró, junto con Juan Neri y Héctor González, el trío Los Tres Ases, agrupación con la que obtuvo gran éxito con boleros como "Vanidad" y "Estoy Perdido".

Posteriormente, hizo su debut como solista con el tema "Luz y Sombra", bajo la batuta de Chucho Zarzosa y su orquesta, lo que dio como resultado la grabación de canciones tan famosas como "Por amor".

Asimismo, el cine también ha formado parte en la vida de Marco Antonio Muñiz, por lo que en su haber se encuentran películas como "La mujer de dos caras" (1955), "El gran espectáculo" (1957), "Una canción para recordar" (1958) y "México lindo y querido" (1961).

También destacan "Tres palomas alborotadas" (1962), "La Bandida" (1963), "De color moreno" (1963), "El pecador" (1964), "Cucurrucucú Paloma" (1964), "Esclava del deseo" (1968) y "Romance del Cumbanchero" (1998), entre otras.

Con una gran cantidad de discos grabados, Marco Antonio Muñiz es considerado como uno de los artistas más reconocidos de México, entre cuyas producciones más recientes destaca un álbum en homenaje a dos grandes compositores de la música mexicana: Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz.

Asimismo grabó su álbum número 70 titulado "Por amor… a donde quieras", el cual incluye 10 temas que han sido éxito durante su carrera y dos canciones inéditas de Armando Manzanero: "Si me das la mano" y "Cuando pienso en ti".

Romántico por excelencia, Muñiz ha hecho éxito además temas como "Adelante", "Luz y sombra", "La Puerta", "Celoso", "Delirio", "Sabor a mí", "Quiero abrazarte tanto", "La corriente", "Yo lo comprendo", "La media vuelta", "Por amor" y "Te amaré toda la vida", entre otras.

A lo largo de 50 años de trayectoria artística, Marco Antonio Muñiz ha logrado ganarse el respeto y el cariño del público que reconoce en su voz y en su talento la calidad indiscutible que sólo alcanzan los verdaderos artistas, según han expresado los críticos.

El propio intérprete se describe a sí mismo como un trovador, un hombre perseverante, respetuoso de su profesión y agradecido de la vida y con el público que lo ha mantenido vigente y le ha dado títulos como el de "Cancionero romántico" y "Embajador de la buena música" que se escribió en el siglo pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *