Llega a México tienda de ropa blindada

La fabricación de ropa antibala, blindada y de seguridad, es un  negocio que cada día cobra mayor popularidad en un mundo contaminado por células terroristas, grupos facciosos y  la violencia con fines desestabilizadores. 

             El nicho de comercialización dirigido originalmente a hombres y mujeres con una profesión pública importante como presidentes, políticos o empresarios se ha generalizado en la medida en que la inseguridad vulnera al ciudadano común.

            La ropa de Miguel Caballero Ltda está confeccionada con productos antibala y antifragmetnación que tienen como finalidad primordial asegurar la protección personal del portador de la  prenda o las prendas.

            El material utilizado cumple con una serie de normativas exigentes en materias de seguridad blindada (NIJ 0101.04) y de calidad (ISO 9001), además de pruebas de resistencia balística.

            Hace 12 años el bogotano Miguel Caballero ingenió un negocio fruto de la inseguridad que se vivía en su país: fabricar ropa blindada. El reto era lograr  un producto con altas especificaciones en diseño y por supuesto en seguridad.

 En el taller de Caballero se confecciona desde una guayabera para un político de tierra tropical hasta calzoncillos contra puñales de acero; sacos de cuero; smokings que el propio personaje de ficción James Bond envidiaría; asimismo hay vestidos para damas; abrigos y una línea para niños.

            La ropa de Caballero tiene una amplia gama de modelos y también de resistencias balísticas. Por 500 dólares se puede comprar una campera "nivel uno" que desviará las balas de armas pequeñas. Por 800 dólares los clientes reciben una protección de "nivel cuatro" contra armas de grueso calibre como las ametralladoras Uzi de 9 milímetros.

Hoy la demanda de sus prendas crece al ritmo de la inseguridad en la región. Al cierre de 2004 las exportaciones por volumen aumentaron 650 por ciento. En la actualidad la  empresa tiene  presencia en más de 12 países y  busca posicionarse en la Unión Europea.

A COLACIÓN

Los índices de violencia que día con día aumentan en México fueron vistos como una oportunidad de negocio para la empresa colombiana. Por esa razón en enero pasado Miguel Caballero Ltda abrió una tienda en la Ciudad de México.

Fuentes de la empresa comentaron al respecto que los clientes en México son en su mayoría  empresarios, “aunque algunas dependencias gubernamentales han mostrado gran interés en diversos  productos”.

La variedad de opciones es un atractivo adicional: la empresa cuenta con un portafolio de productos diseñado a la necesidad específica del cliente en cuanto a colores, materiales y en el nivel de blindaje básicamente ofrece tres líneas: ‘Platinum’, dirigida a presidentes, dignatarios, empresarios, diplomáticos y altos ejecutivos; ‘Gold’, para cuerpos de seguridad, escoltas y guardaespaldas; y ‘Classic’, para fuerzas armadas. 

El peso de las prendas es totalmente innovador para este tipo de producto; va desde 1.2 kilos hasta 2.5 kilos como máximo, dependiendo del nivel de blindaje.

SERPIENTES Y ESCALERAS

            La industria del blindaje de autos tiene más décadas de existencia en comparación con el mercado reciente de la ropa blindada.  Pero el punto común de internacionalización de ambas modalidades es Colombia.

            La industria del blindaje surgió en 1970  en algunos países, como Italia, sin embargo  los primeros vehículos reforzados con material balístico en cristales y carrocería aparecieron en Colombia hacia 1980 desde donde comenzaron a exportarse a otras partes del mundo.

            Las expectativas de esta industria a nivel global es la de conservar el ritmo de crecimiento en ventas entre un rango del 15% al 20% anual. Todo depende de una serie de variables desde el nivel de ingreso, hasta la del grado de sensibilidad de la gente para decidir en una inversión que proteja su vida del creciente avance de la delincuencia organizada.

            En México se pueden encontrar algunas empresas como Autoblindajes.com dedicadas a blindar tanto autos nuevos como seminuevos, compactos o medianos.

El blindaje que ofrece Autoblindajes.com  resiste impactos de los siguientes calibres: .22, .25, .380 Auto, R 38, 9mm, .40 S&W y Magnum .357, esto es, casi cualquier arma corta que existe en el mercado.

            De acuerdo con información proporcionada por la empresa es necesario que el cliente potencial conozca una tabla de resistencias que operan en el país para una buena toma de decisiones y para evitar ser engañado en los resultados.

A continuación les presentamos la tabla :

Tabla de resistencia balística para México y sus equivalencias internacionales

Nivel en
México

Europa
NE 1522

NIJ – National Institute of Justice

UL 752
Underwriters Laboratories

Grosor de
Cristales

Tipos de Armas

Nivel 2

B1 – B2 – B3

I – IIA

L1 – L2

12-17 mm

Rev 38, 380 Auto, 40 S&W, 9mm
357 Magnum 4"

Nivel 3

B4

IIIA

L3 – L4

19 – 24 mm

Todo Nivel 2 + 9mm Sub, 45 Auto
357 Magnum, 44 Magnum

Nivel 4

B5

n/a

L5 – L6 – L7

30-36 mm

Todo Nivel 3 + AK47 7.62X39 NATO

Nivel 5

B6

III

L8

39-45 mm

Todo Nivel 4 + AR15, M16, 7.62X51 Fall, 7.62X63 NATO, 5.56X45 NATO SS109

Nivel 6

B7

IV

Suplement Shotgun

49-54 mm

Todo Nivel 5 + 7.62X39 AP, 7.62X51 AP

La garantía de la calidad del blindaje es de dos años a partir de la fecha de entrega del vehículo y la garantía de protección balística de los materiales es de diez años.  El tiempo requerido para modificar un auto con blindaje liviano es de veinte días hábiles.

Los autos compactos que se pueden blindar son: Chevy, Monza, Cavalier, Astra, Escort, Neon, Fiesta, Ka, Focus, Civic, Tsuru, Sentra, Peugeot 206, Golf, Beetle, Derby, Pointer, Seat Ibiza y León, Renault Clío, Alfa Romeo, Audi A3.

Además de estos autos, el blindaje liviano es aplicable a cualquier otro vehículo de mayor tamaño como: autos medianos, autos grandes, camionetas sport, camionetas de lujo, camionetas extra-largas, cualquier tipo de pick-up, van y mini van.

El precio del blindaje liviano oscila entre los 14 mil 900 dólares hasta los 24 mil 500 dólares más IVA, el  precio varía según el tipo de vehículo. Estamos hablado de precios inalcanzables para una mayoría que no podemos costear la protección.

A la par que la inseguridad en el mundo avanza con más fuerza podemos corroborar como de cualquier aspecto se hace negocio. El punto en cuestión es el de reflexionar hasta dónde nos va a conducir el temor, o es qué ¿tenemos que empezar a construir nuestro búnker? ¿Vivir en el ostracismo?

Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

 

 

Leave a Reply